Fomento de Autonomía Personal en el entorno habitual de las personas con parálisis cerebral y pluridiscapacidades afines

Casi el 80% de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines, tienen grandes necesidades de apoyo, presentan limitaciones en la actividad o en la participación que dificultan la implicación de éstas en su desempeño para la vida diaria y el ejercicio de sus derechos como ciudadanos. Son personas con necesidades de apoyos generalizados, y también sanitarios.
Esta condición de persona con pluridiscapacidades, incluyendo muchos casos de patologías respiratorias crónicas y problemas coronarios, demuestra que las personas con parálisis cerebral son un colectivo de especial vulnerabilidad ante el covid-19 y así deben ser tenidas en cuenta al abordar el retorno y la recuperación de las rutinas y actividades previas a la crisis sanitaria. Por lo tanto, operando con responsabilidad, tenemos que ser capaces, debido a la pandemia, de conciliar recomendaciones técnicas con la realización de actividades que potencien la autonomía de nuestras personas usuarias de nuestras entidades.
El proyecto se planteó con el objetivo de fomentar la autonomía personal, autodeterminación y participación de las personas con parálisis cerebral y pluridiscapacidades afines en su entorno habitual a través de la intervención profesional, centrada en los perfiles profesionales de Terapia Ocupacional e Integración Social, en los propios domicilios, localidades y/o entorno habitual de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines.
Para su desarrollo se han conformado cuatro equipos profesionales, formados cada uno de ellos por una persona con perfil profesional Terapeuta Ocupacional y una persona técnica con perfil profesional en Integración Social, o en caso de considerarse por las necesidades de las personas a las que se atiende en alguna de las entidades de uno único perfil profesional de los citados o con una jornada laboral distinta entre ambos perfiles. Cada uno de estos equipos tiene como lugar habitual de trabajo la sede de una de las asociaciones que integran la Federación, pero su labor diaria se desarrolla principalmente en el entorno habitual de las personas atendidas y en el periodo de tiempo en el que las personas no se encuentran atendidas en centros, servicios o recursos de las entidades que conforman la Federación.


ASPACE CLM

https://aspaceclm.org

La Federación Castellano Manchega ASPACE es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1998 e integrada por cuatro asociaciones que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines mediante la defensa de sus derechos, la implantación de servicios y programas y la cooperación institucional.