Habibi Center

Habibi Center nació en Agosto de 2016 en el campo de refugiados de Katsikas, al noroeste de Grecia, a raíz de una necesidad no cubierta por parte de las autoridades públicas y de otras organizaciones: ofrecer apoyo educativo a jóvenes refugiados. Desde entonces, primero en la ciudad de Ioannina y desde marzo de 2017 en Atenas, Habibi Center provee a jóvenes refugiados de entre 13 y 19 años de distintas herramientas educativas. Durante los casi 5 años de actividad, se estima que más de 300 jóvenes provenientes de más de 15 países han formado parte del proyecto ―siendo la afgana, siria e iraquí las nacionalidades mayoritarias.
Debido a la escasez de voluntarios, medios y presupuesto, el proyecto decidió centrarse en el aprendizaje del inglés desde su traslado a Atenas, cancelando otras actividades llevadas a cabo de forma regular durante su primera etapa en Ioannina, como las clases de matemáticas, informática, griego y los talleres artísticos. Estas actividades se intentan llevar a cabo, en la actualidad, de forma temporal durante los meses de verano.
El aprendizaje de la lengua inglesa es una pieza extremadamente importante para muchos de los jóvenes que acuden al centro, con alto grado de analfabetismo, ya que les da la posibilidad de adquirir los conocimientos necesarios para poder leer, escribir y comunicarse sin necesidad de intérpretes. Además, el proyecto considera esta etapa crucial ya que, sin un nivel mínimo de alfabetización, estos jóvenes tienen grandes probabilidades de ser dejados de lado, no pudiendo formar parte de ningún programa educativo, tanto formal como no formal.
Aunque la esencia principal de un idioma es darnos la posibilidad de comunicarnos con otras personas con mayor o menor calidad, el proyecto se centra en su aprendizaje de una forma muy estructurada y con base académica. La razón principal es la necesidad que presentan estos jóvenes vulnerables de llegar cuanto antes a su nivel escolar real y así poder optar a las mismas oportunidades que cualquier otro joven europeo. Por ello, el proyecto decidió comenzar a preparar a sus jóvenes para conseguir certificados oficiales de Cambridge. Desde julio de 2017, 85 jóvenes han llevado a cabo alguno de estos exámenes (16 han conseguido el nivel B1, 44 el nivel A2 y 17 el nivel A1). Muchos de ellos han utilizado estos certificados para asuntos importantes como entrevistas rutinarias de asilo y para la obtención de trabajos cualificados.
Aunque el inglés es la razón por la que muchos de estos jóvenes refugiados se interesan en Habibi Center, la misión principal del proyecto es realmente la de empoderarles para que puedan desarrollar sus habilidades y poder obtener vidas plenas e independientes. Para alcanzar dicha misión el proyecto tiene en cuenta varios aspectos. En primer lugar, la necesidad de crear un ambiente de inclusión y multiculturalidad, impulsando así una posible reconciliación entre jóvenes con perspectivas negativas a raíz de diferencias culturales y/o conflictos históricos. Además, el proyecto fomenta los valores de pertenencia a una familia. Este aspecto cobra si cabe aún más sentido cuando se tiene en cuenta que, de los 40 estudiantes que forman de media parte del centro, el 80% suelen ser menores no acompañados. El ambiente sano, seguro y familiar que se respira en el centro les permite poder concentrarse en las clases, sentirse motivados a asistir diariamente y poder mantener así el contacto con sus nuevos compañeros y profesores. Finalmente, aunque los jóvenes asisten al centro de manera gratuita, se les transmite continuamente la idea de expresar gratitud, a través de su esfuerzo, su respeto y su compromiso, a todas las personas que ayudan para que el centro se mantenga vivo.


ASOCIACIÓN ESPAÑOLA HABIBI CENTER

https://www.habibicenter.org

Habibi Center es un proyecto de educación no formal instalado en Grecia. Está dirigido a jóvenes refugiados de entre 13 y 19 años de cualquier género, religión y nacionalidad que han sido forzados a permanecer en Grecia por un tiempo definido o indefinido.
La actividad principal es el aprendizaje del inglés. Esta herramienta comunicativa representa una pieza crucial para nuestros jóvenes ya que con ella pueden comunicarse sin necesidad de intérpretes, adquiriendo así independencia y responsabilidad plena. Además, el proyecto les brinda la oportunidad de obtener certificados oficiales de Cambridge.
El aprendizaje del inglés permite alcanzar la misión principal del proyecto: el empoderamiento de este grupo vulnerable, transmitiéndoles valores y conocimientos prácticos a través de la educación. Además, se les proporciona a diario herramientas para ayudarles a crecer con la confianza y autoestima necesaria para poder lograr cualquier objetivo que se propongan, convirtiéndose así en piezas importantes de nuestra sociedad.