Llevando sonrisas: Adecuación aulas Centro Tres Olivos (PREMIADO)

HomeServe participa este año a los Premios Solidarios con su colaboración la Fundación Dales la Palabra para la adecuación de aulas del centro de enseñanza Tres Olivos que acoge a personas con discapacidad auditiva. Este proyecto se enmarca dentro la iniciativa “Llevando Sonrisas” puesta en marcha por HomeServe para seguir llevando sonrisas a los colectivos que más lo necesitan. Con este proyecto HomeServe apoya iniciativas lideradas por los empleados, aportando fondos para llevarlas a cabo. La colaboración de la Fundación Dales la Palabra surge de la propuesta de 2 empleados de la compañía para reparar y adecuar algunas aulas del centro de Tres Olivos a través de una jornada solidaria de voluntariado con reparadores y empleados de HomeServe.

Proyecto Tres Olivos

La deficiencia auditiva es un problema de especial importancia durante la infancia, ya que el desarrollo cognitivo y social del niño depende, en gran parte, del buen funcionamiento del oído.  En España uno de cada 100 recién nacidos presenta hipoacusia, siendo severa en uno de cada 1.000 casos. Asimismo, un 40% de niños presentan, antes de los 5 años, episodios de otitis serosa (mucosidad en oído medio), de más de 3 meses de duración, siendo esta una causa frecuente de retraso en el habla y fracaso escolar.  Es esencial el diagnóstico precoz de la deficiencia auditiva, la rehabilitación y educación del niño para su adecuada integración social, familiar y especialmente su inserción laboral.

La integración de los alumn@s con necesidades educativas especiales (NEE) se ha convertido en una señal de identidad de la escuela española en los últimos 20 años y ha supuesto un cambio importante en la mentalidad no sólo de los educadores sino también de la sociedad en general.

El objetivo es dotar a los alumn@s con discapacidad auditiva de los recursos auditivos, cognitivos, comunicativos y sociales que les den la máxima autonomía posible, con habilidades académicas, lingüísticas, culturales y sociales que les permitan desarrollar y guiar su propia vida sin necesidad de depender constantemente de otras personas.

De la preocupación de las familias y de los profesionales para integrar a las personas con discapacidad auditiva en la sociedad de oyentes nace Tres Olivos, un proyecto educativo y de seguimiento pionero en España, cuyo principal objetivo es lograr el mayor desarrollo posible de los niños con discapacidad auditiva, desde la infancia hasta la universidad, así como su integración social y laboral.

Nunca hasta hoy se ha planteado la creación de un centro de NORMALIZACIÓN O INCLUSIÓN GLOBAL de todos los aspectos de la sordera, para desarrollar programas y actividades dedicadas a acercar los oyentes al mundo de los sordos y los sordos al mundo de los oyentes.

El Centro “Tres Olivos” tiene como objetivo lograr la inclusión social y escolar de los deficientes auditivos desde la enseñanza infantil hasta el Bachiller y Formación Profesional.

El uso de las nuevas tecnologías, pero sobre todo el diseño de un entorno pedagógico integrado y adaptado a sus necesidades pueden permitir a estos niños llegar a ser adultos autónomos, con habilidades y conocimientos similares a los que alcanzaron sus compañeros oyentes. Desde el Colegio, no se persigue solamente lograr una respuesta escolar para los niños sordos, sino que quiere formar parte de un proyecto integral que favorezca la integración en todos los ámbitos.

Fundación Dales la Palabra

Desde el año 1975, y hasta 1999, un grupo de padres de niños con discapacidad auditiva crearon la Asociación Entender y Hablar para promocionar la educación inclusiva, apostando a la vez por la mejor comunicación oral posible dentro del respeto a su identidad.

A lo largo de estos 24 años, las experiencias y los conocimientos acumulados desembocaron en la necesidad de crear un marco más sólido para potenciar el modelo de coeducación como base fundamental para la futura integración laboral y social de las personas con discapacidad auditiva, pero también como fermento de una mayor educación para todos desde el respeto a la diferencia.

Así nace, en octubre 1999, la Fundación Dales la Palabra creando en 2001 el Centro Escolar Tres Olivos, colegio de inclusión específica de alumnos con Discapacidad Auditiva, sobre un terreno cedido por el Ayuntamiento de Madrid y que subvenciona la Consejería de Educación desde el primer año de existencia.

Desde entonces la Fundación da respuesta a las necesidades que van surgiendo desde la realidad del día a día.

  • Con la ampliación al 1º ciclo de Educación Infantil cubre una de las etapas fundamentales para el desarrollo: la atención temprana a los bebés con discapacidad auditiva. Durante este periodo se atiende a las familias y se hace de enlace con los centros médicos de diagnóstico y con los centros protésicos.
  • La Fundación se ha volcado, junto al Bachillerato, en la Formación Profesional abriendo de este modo las puertas al mundo laboral.
  • Y contribuye a la formación de los profesionales que dan respuesta a las dificultades de la adquisición y uso del lenguaje a través del “Máster en el Uso de Sistemas Aumentativos y Alternativos del Lenguaje y de la Comunicación” impartido de manera conjunta con la

A lo largo de estos años, el número total de alumnos roza cada curso el millar siendo de media un 10 % el alumnado con discapacidad auditiva.