Meraki

MERAKI, es un Proyecto que surge de la iniciativa del voluntariado de Fundación Adsis Canarias con una intención clara: favorecer la integración plena de las personas migrantes en nuestra Sociedad, dotando al colectivo de las herramientas básicas del idioma español, de su cultura, de las TICs, así como de sus derechos y deberes. Todo ello acompañado de un mínimo asesoramiento en cuestiones administrativas y de recursos de atención que permita a este grupo social disfrutar de una vida digna, con calidad, lejos de la exclusión.

Alfabetizar de forma lingüística, digital y ciudadana es la misión de este Proyecto mediante acciones que generen una convivencia intercultural, participación y encuentro, teniendo en cuenta que en la Entidad contamos casi todo el año con una lista de espera de menores extranjeros no acompañados que acaban de llegar a la isla y que necesitan adquirir o mejorar el idioma.

Además, existen otras razones por las que es idóneo llevar a cabo este proyecto: 1. Porque la alfabetización lingüística, digital y ciudadana se ha convertido en un factor de inclusión y protección. Este argumento ha quedado en evidencia tras la actual alerta sanitaria, donde toda la adaptación social que se ha generado precisa de una alfabetización global de la persona, pues la alternativa es quedar excluido. 2. Porque en nuestra isla no existen apenas recursos de alfabetización a personas migrantes.

El público diana de este Proyecto son jóvenes migrantes, entre 14 y 30 años, de países no desarrollados que están en exclusión social y que presenten una dificultad en cuanto a alguno de los tres tipos de alfabetización que engloba el Proyecto.

 Alfabetización lingüística: se trata de la acción de enseñar a leer y a escribir. Hace mención tanto al proceso de enseñanza, como a la capacidad adquirida por la persona para realizar con autonomía ambas tareas. Es una instrucción básica para integrarse en la Sociedad. Este tipo de alfabetización también es básica para que cada persona pueda defender y ejercer sus derechos.

 Alfabetización digital: hace mención a un proceso para adquirir las habilidades necesarias para ser competente en el uso de las TICs. De esta manera se entiende que es la capacidad de una persona para realizar diferentes tareas en un ambiente digital. Debe entenderse no sólo como un medio sino también como una nueva forma de comunicación, de creación y de comprensión de la información.

 Alfabetización ciudadana: hace referencia a la dotación de conocimientos de ciudadanía activa, desarrollo social y cultural en nuestra Sociedad, que promueve el conocimiento de los derechos humanos como derechos y libertades fundamentales de todas las personas. Dentro de este apartado creemos conveniente incluir sesiones de análisis de derechos y deberes de la población migrante y de la sociedad en general, fomentando a su vez, espacios de participación en los entornos cercanos. Así como, el asesoramiento básico en trámites administrativos respecto a su situación. Dentro de esta área incluimos también acciones de concienciación social que promueven una cultura antirracista.

Nuestro objetivo actual es potenciar las acciones de concienciación social, para ello impartimos Charlas Antirracistas en Centros Educativos y creamos Vídeos Documentales con testimonios de personas migrantes y profesionales que intervienen con este colectivo para desmentir los bulos que circulan en la Sociedad en relación a este grupo. Es aquí donde vemos necesidad de contar con financiación para estas acciones, pues ha habido un auge del racismo y de la xenofobia que hay que paliar. Queremos llevar a cabo acciones que favorezcan la integración de las y los jóvenes migrantes, así como las que generen un cambio en la mirada social, en pro de las personas migradas.


Fundación Adsis

https://fundacionadsis.org

Somos una Entidad sin ánimo de lucro que trabaja para ofrecer oportunidades a personas que se encuentran en situaciones vulnerables tratando de dar respuestas eficaces a las necesidades de las personas a las que se acompaña. La Fundación tiene un alto volumen de voluntariado comprometido en los diferentes proyectos que se llevan a cabo. Como misión, queremos construir una sociedad inclusiva donde todas las personas tengan los mismos derechos y las mismas obligaciones. La principal población destinataria de nuestra acción son las y los jóvenes de 12 a 30 años, tanto nacionales como personas migradas, aunque tenemos un Proyecto específico de atención a personas migrantes basado en el apoyo sociolingüístico y la atención jurídica. El colectivo de personas migrantes es uno de los más desfavorecidos en la actualidad, especialmente en el Archipiélago Canario. Además, promovemos el compromiso solidario de jóvenes para propiciar su activismo social y concienciar a la sociedad.