PREMIOS ESPECIALES 2021

un nuevo comienzo una nueva esperanza

Medio de comunicación
más solidario

Iniciativas Solidarias y/o de Concienciación en Redes Sociales

Planeta Futuro

(Sección sobre Desarrollo Global del diario El País)

Somos Tribu Vallekas.

Red de Solidaridad Vecinal

planeta_futuro

Por su implicación en dar mayor visibilidad a contenidos sobre problemática social, desarrollo sostenible y la desigualdad global.

Por la “importancia a nivel social” de esta plataforma, creada durante la pandemia de COVID-19, para ayudar a “los más vulnerables” del distrito de Puente de Vallecas de Madrid.

Creado en enero de 2014 en el seno de El País, ‘Planeta Futuro’ es un portal y una sección del diario que cuenta con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates. Está dedicado al desarrollo sostenible y la desigualdad global. Toma como eje los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos por los países de Naciones Unidas en 2000 (y la posterior Agenda2030, con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible), pero también aborda otros aspectos del desarrollo humano, como los efectos de la globalización, los grandes retos en materia de alimentación, salud, empleo, educación, la innovación, los jóvenes como motor para el desarrollo o la lucha contra la pobreza y el cambio climático.

Todo ello lo analiza desde un aspecto personal. Retratando cómo afecta cualquier cuestión, cualquier política local o global, a personas concretas en países de todo el mundo, especialmente en aquellos en vías de desarrollo. Descienden sobre el terreno para conocer, por ejemplo, lo que supone ser mujer en Afganistán, pasar hambre en Guatemala o tener más problemas de los habituales para estudiar en los diferentes países de Latinoamérica por los estragos de la pandemia.

Ello es posible gracias a periodistas y colaboradores repartidos por todo el mundo, así como por expertos de numerosas organizaciones internacionales y del Tercer Sector (ONG y sociedad civil) que aportan análisis destinados a enriquecer el debate público en torno a temas cruciales para la ciudadanía.

Y a la dirección de Lola Huete. Reportera del diario desde 1993, quien desarrolló su carrera en ‘Tentaciones’ y ‘El País Semanal’, con foco siempre en temas sociales. Este interés le llevó a fundar en 2011 el blog África no es un país, una de las bitácoras que se integraron en ‘Planeta Futuro’.

SomosTribu

El 14 de marzo de 2020 se declaró el Estado de Alarma. En Madrid, dos días antes se habían cerrado los colegios y los Centros de Mayores. Ese mismo día, vecinos y vecinas de Vallecas, junto con colectivos y asociaciones vecinales del barrio, se organizaron mediante grupos de whatsapp para apoyarse y superar las dificultades ante la crisis del COVID-19.

Vecinos y vecinas colgaron sábanas en los balcones con teléfonos de contacto. Se elaboró un protocolo de seguridad. Se contactó con los centros de salud, farmacias y hospitales de referencia.

El objetivo inicial era ayudar a personas que no podían salir de sus hogares, hacer la compra, recados, pasear perretes… Al poco tiempo ya no recibían solo llamadas para recados, las familias demandaban alimentos. Y así surgieron las Despensas Solidarias, una en cada barrio, gracias al apoyo de los Centros Sociales y las Asociaciones Vecinales de Puente de Vallecas.

Además, se crearon grupos específicos de apoyo y de acompañamiento telefónico. Todo siempre de forma altruista. Personas prestándose ayuda mutua.

En los meses más duros atendieron en sus despensas a cerca de 7.800 personas y

aún reparten semanalmente alrededor de 420 cestas de alimentos. En conjunto, han apoyado a unas 4.500 familias, aproximadamente 18.000 personas o lo que es lo mismo, el 7,4% de toda la población censada del distrito Puente de Vallecas.

En febrero de 2021, Somos Tribu VK obtuvo el premio “Ciudadano 2020” del Parlamento Europeo.

Puedes ver su historia en el documental “Somos Tribu Vallekas, una historia de solidaridad”, producido por #404 Comunicación Popular.

SomosTribu