Programa vivir de visitas virtuales a los menores hospitalizados

El programa se diseñó para afrontar las dificultades provocadas por el COVID-19, que impidieron súbitamente la realización de visitas presenciales, y asegurar el cumplimiento de nuestra misión. Consiste en visitar a distancia por parte de nuestros artistas hospitalarios –Doctores Sonrisa- a los niños, niñas y adolescentes hospitalizados en cualquiera de los 55 hospitales y Centros especializados de España con los que colabora Fundación Theodora, con independencia de cuál sea su dolencia y de forma absolutamente gratuita para sus familias y los centros sanitarios.

OBJETIVOS

Se trata de que los Doctores Sonrisa continúen acompañando a los menores hospitalizados mientras no se les pueda visitar presencialmente contribuyendo a:

– Humanizar su estancia en hospitales y centros especializados para menores con diversidad funcional, mejorando su calidad de vida, gracias a estas visitas de carácter creativo y lúdico.

– Devolver a los niños y niñas a su mundo infantil y de colores, del que se han visto privados debido a su estancia en el hospital.

– Liberar tensiones de los menores hospitalizados, de sus familiares y del personal sanitario, a través de la risa que provocan los artistas, desdramatizando su situación.

– Alegrar la atmósfera de las plantas de Pediatría.

– Complementar las visitas presenciales de esos artistas en los 25 hospitales y centros especializados con los que colabora Fundación Theodora en toda España de forma presencial, ya que los niños y niñas podrán seguir en contacto con el Doctor Sonrisa que los atendió, cualquier día de la semana.

– Llevar la humanización a los hospitales de las zonas menos favorecidas y más alejadas de los principales núcleos urbanos, contribuyendo a dotar de más servicios a la España vaciada, no solo por las actividades on line, sino que también por la visitas presenciales periódicas asociadas al programa.

– Facilitar el seguimiento de sus estudios a aquellos menores con menos recursos, ya que este programa lleva asociada la entrega de tablets y conectividad en aquellos hospitales que lo requieran, para su uso por aquellos menores que carezcan de los mismos.

METODOLOGIA

El procedimiento de visitas por vídeo llamada, por sus propias características, requiere de una solicitud previa del progenitor con su autorización expresa, indicando que quiere que un Doctor Sonrisa visite a su hijo/a. (esto es necesario para cumplir con la legislación en materia de protección del menor).

El primer paso consiste en comunicar su existencia a los potenciales beneficiarios, para lo cual se colocan carteles explicativos en todos los hospitales que quieren participar en el Programa VIVIR, de forma que los menores hospitalizados y sus familiares puedan informarse.

Además, se reparten folletos informativos en todos los controles de enfermería del Servicio de Pediatría de cada hospital para que los padres/madres que no hayan podido ver los carteles informativos puedan llevarse la información a su habitación y enseñársela a su hijo/a.

Este proceso se completa informando a todo el personal del Servicio de Pediatría de cada hospital sobre los detalles de este proyecto, con el fin de solicitar su colaboración en su difusión.

Las visitas virtuales se estructuran en dos turnos diarios, de mañana y de tarde (Las video llamadas serán individuales y tienen una duración aproximada de 15 minutos por cada niño/a. Los Doctores Sonrisa disponen, además, de un tiempo de preparación de 5 minutos entre una visita y la siguiente.

Para asegurar el cumplimiento de la ley de protección de datos, al rellenar el formulario de solicitud el padre/madre debe aceptar los la política de privacidad. En dicho consentimiento se especifica que la única finalidad de Fundación Theodora al solicitar dichos datos es realizar la visita por vídeo llamada.


FUNDACIÓN THEODORA

https://es.theodora.org

Entidad sin ánimo de lucro fundada en Suiza en 1993 y presente en España desde enero de 2000. Su misión es la humanización de la estancia de niños, niñas y adolescentes hospitalizados y en centros especializados. Esto se hace mediante la visita presencial e individualizada de los Doctores Sonrisa, artistas hospitalarios profesionales (músicos, magos, cuenta cuentos, clowns, actores y actrices), o acompañando a los menores que van a ser intervenidos, a lo largo de todo el proceso quirúrgico. Su labor es procurar que los menores tengan una estancia lo más agradable posible dentro de la situación incómoda y complicada que están viviendo, trabajando para desdramatizar, aliviar y conseguir que sean niños a pesar de su hospitalización. En la actualidad estamos presentes en 55 hospitales y centros especializados de toda España y contamos con 32 Doctores Sonrisa. Como consecuencia del COVID hemos desarrollado un programa de visitas virtuales.