Respiros para familias de niños con cáncer

Los tratamientos contra el cáncer infantil son especialmente largos. Pueden durar desde meses hasta varios años. El niño y la familia afrontan una época especialmente compleja, con constantes hospitalizaciones y tratamientos muy agresivos, con una sensación de impotencia, miedo e incertidumbre ante una enfermedad tan grave como el cáncer infantil.
Las familias de niños con cáncer necesitan encontrar espacios donde desconectar, tomarse un respiro después de las largas estancias hospitalarias. Salir de casa y del hospital para volver a sentirse una “familia normal”.
De ahí nace el servicio “Respiro para familias de niños con cáncer”, que se desarrolla en la Casa de Aspanoa en Almudévar, municipio de la provincia de Huesca. Este espacio ajardinado se convierte en un paraíso para las familias afectadas, donde toda la familia puede pasar unos días de descanso, con total tranquilidad, y donde el niño afectado y sus hermanos pueden jugar e incluso hacer actividades por la zona.
Este servicio es gratuito, como todos los que presta Aspanoa, y no solo está abierto a familias aragonesas, sino también a cualquier familia afectada de otras comunidades autónomas, pertenecientes a nuestras asociaciones hermanas de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (22 repartidas por todo el Estado).
Estos respiros pueden ser individuales o colectivos, es decir, mediante convivencias de diferentes familias afectadas, aprovechando sus estancias para compartir experiencias y apoyándose los unos a los otros. No obstante, en la actualidad solo se desarrollan respiros unifamiliares, para garantizar la seguridad de los beneficiarios debido a la pandemia.
En 2020, 14 familias aragonesas de niños con cáncer utilizaron este servicio (49 personas en total), pasando 51 días de descanso. Además, se cedió la Casa a 28 personas pertenecientes a otras entidades sociales, que pasaron un total de 7 noches. Las cifras son inferiores a años anteriores debido al confinamiento domiciliario de marzo-mayo y a los posteriores cierres perimetrales de provincias y comunidades autónomas. En este ejercicio se prevé ir recuperando poco a poco el uso anterior, especialmente a partir del mes de junio.


Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa)

https://www.aspanoa.org

Aspanoa es la asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón, apoya a sus familias e impulsa la investigación contra el cáncer infantil en la Comunidad.
Pertenecemos a la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, estamos declarados de Utilidad Pública desde 1995 y tenemos el sello ONG Acreditada de Fundación Lealtad.
Atendemos a 600 personas al año a través de nuestros servicios asistenciales: psicólogos, trabajadoras sociales, fisioterapia, musicoterapia, neuropsicología, campamentos, respiros familiares… De ellos, aproximadamente 200 son niños y adolescentes con cáncer en las distintas fases de la enfermedad y los demás son familiares del menor afectado, la mayoría, sus padres y sus hermanos.
Somos también la asociación autonómica de padres de niños con cáncer que más fondos destina a la investigación del cáncer infantil, con 305.000 euros comprometidos en la actualidad distribuidos en cuatro proyectos.