SOS covid – acogimiento durante el curso escolar

Según los últimos datos proporcionados por el Observatorio de la Infancia del Ministerio de Políticas Sociales y Agenda 2030, en el año 2019, el número de menores bajo medida de protección en España fue de 50.272, de los cuales 23.209 se encontraban en acogimiento residencial.
La crisis sanitaria actual derivada del Covid-19 ha dado lugar a nuevos retos en todos los sectores, incluyendo el de la protección a la infancia, poniendo de manifiesto las carencias del sistema de acogimiento residencial a la hora de dar una respuesta rápida y efectiva ante las necesidades que se han ido planteando desde el inicio de esta situación.
Entre estos problemas cabe destacar los siguientes:
– Grupos de convivencia muy grandes que dificultan la posibilidad de reaccionar dando lugar a la necesidad de confinar a la residencia en su totalidad.
– Suspensión de las visitas y salidas fuera de la residencia con las consecuentes implicaciones a nivel emocional que esto conlleva para los menores tutelados.
– Turnos de personal variables.
– Mayor dificultad para gestionar las necesarias medidas de higiene en un entorno residencial.
– Falta de recursos materiales en las residencias para acceder a la enseñanza online.
Por su parte, el acogimiento familiar se plantea, además de como la alternativa más idónea para el crecimiento y desarrollo personal y social de cualquier menor; como la solución a la mayor parte de los problemas mencionados anteriormente.
Es por ello que, desde ASEAF, en colaboración con diferentes asociaciones de familias acogedoras y el apoyo de la Dirección General de Infancia de la Comunidad de Madrid, se ha puesto en marcha este proyecto durante el curso escolar 2020-2021 que, aunque nace para dar solución a las necesidades planteadas en el sistema de acogimiento residencial por la Covid-19, actualmente ha sentado el precedente para la implementación de un nuevo programa de acogimiento familiar durante el curso escolar.
Este programa surge como una iniciativa pionera de acogimiento temporal con la duración de un curso escolar y, gracias al cual, 17 menores de entre 6 y 17 años que crecían en centros residenciales, actualmente conviven durante el curso escolar con 14 familias acogedoras.
Durante su participación en el mismo, las familias disponen de los apoyos al acogimiento que pudieran requerir, así como de grupos de apoyo y comunicación y una persona de contacto en caso de que requieran asistencia.
Entre los objetivos del programa destacan:
a) Dar respuesta a las necesidades planteadas en el sistema residencial ante la crisis sanitaria derivada del Covid-19 y
b) Impulsar el acogimiento familiar como medida de protección prioritaria a la infancia tutelada, tal como recoge la Ley 26/2015, que modifica el Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia.
c) Facilitar de una manera más natural, la adaptación a la vida en familia de aquellos niños, niñas y adolescentes mayores de 10 años.
d) Acercar el acogimiento familiar a la sociedad permitiendo a las familias interesadas aproximarse a esta realidad de forma paulatina y con un límite claro en el tiempo, lo que, unido al apoyo continuo de los profesionales aumenta las posibilidades de éxito.
e) Aumentar la red de apoyo de los menores en acogimiento residencial proporcionándoles vínculos afectivos a largo plazo y referentes estables en su vida, más allá de los existentes en el centro y de su propia familia biológica.
f) Fomentar la implicación del entorno próximo a los centros residenciales en la integración y apoyo a los menores bajo alguna medida de protección, ampliando así la cultura del acogimiento familiar entre familias, profesorado y otros menores de forma que puedan integrar la existencia de la familia de acogida como un modelo más.


Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF)

https://www.aseaf.org

ASEAF es una asociación integrada por las principales asociaciones relacionadas con el acogimiento familiar de las distintas Comunidades Autónomas. En la actualidad está formada por un total de 17 asociaciones y representa a más de 1.400 familias. Entre nuestros objetivos está potenciar y promocionar la figura del acogimiento familiar como medida de protección necesaria y valiosa para los más de 23000 niños y jóvenes que crecen en centros de menores en España. Para ello, realizamos actividades de difusión, concienciación y llevamos a cabo programas de apoyo a las familias.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad