Sumando

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO SUMANDO
QUÉ SE HACE.
La asociación Alternativa en Marcha trabaja desde el año 1994 en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, atendiendo a familias en riesgo de exclusión social. Este proyecto trabaja para dar solución a problemas que la coyuntura socioeconómica provoca en las familias más vulnerables: personas inmigrantes, mujeres y familias vulnerables, especialmente familias monomarentales con niños/as.
Se requiere llevar a cabo una atención de las necesidades básicas presentes en las familias en el momento actual, a la que se suma un plan de intervención con el que se proyecte la adquisición de independencia a medio y largo plazo.
POR QUÉ SE HACE.
Hemos detectado tres puntos críticos en los que las familias necesitan apoyo:
1. La necesidad de un proceso de orientación laboral que posibilite la mejora de los niveles de empleabilidad y acceso al mercado de trabajo, mediante el diseño de Itinerarios Personalizados de Inserción Laboral.
2. La cobertura de las necesidades básicas de alimentación, hasta que consigan un empleo cuyo salario permita la mejora de su situación.
3. La atención específica de una trabajadora social para valorar los casos y coordinar el proceso de intervención integral con la persona.
CON QUIÉN SE HACE.
Familias con niños/as menores de edad en riesgo de exclusión social que están padeciendo las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia del COVID19.
CÓMO SE HACE.
El apoyo se da a través de tres vertientes:
1. Una vertiente técnica, llevada a cabo a través de la orientación socio-laboral, el apoyo psicológico y el asesoramiento social.
2. Una vertiente material, a través del apoyo continuado con alimentos para las familias, productos infantiles y de higiene personal.
3. La atención específica de una trabajadora social para valorar los casos y coordinar el proceso de intervención integral con la persona.
CON QUÉ RECURSOS.
RECURSOS HUMANOS.
• Equipo de profesionales: Trabajador social, Técnico de empleo, Psicóloga.
• Voluntariado (8 personas voluntarias)
RECURSOS MATERIALES
Se distribuirán más de 60.000 kg de alimentos (alimentos para adultos y productos alimenticios para niño/as, leche infantil, potitos, etc., y más de 2600 productos de aseo e higiene (higiene íntima para mujer, pañales para niños/as, toallitas, etc.)
Contamos con el apoyo y financiación de entidades públicas y privadas: Consejería de Políticas Sociales y Familia, Junta Municipal del Distrito de Ciudad Lineal, Banco de Alimentos de Madrid.
Financiación propia: aportaciones de socios/as, campañas de alimentos (operaciones kg, colegios Sagrado Corazón de Madrid, colegio El Recuerdo de Madrid y otros centros educativos, parroquia de Guadalupe, etc.)
RESULTADOS OBTENIDOS TENIDOS EN CUENTA EN LA DEFINICIÓN DEL PROYECTO.
De los/as más de 300 beneficiarios/as directos/as de 2020, pasaremos a más de 400 beneficiarios directos en 2021.
MEJORAS RESPECTO A EDICIONES ANTERIORES Y JUSTIFICACIÓN.
El aumento de casos derivados de los Servicios Sociales de zona más próximos, ha generado un incremento de la actuación en el área de apoyo a la cobertura de necesidades básicas. Hemos multiplicado las ayudas tras la crisis y situación de emergencia social provocada por la situación del COVID.
Aumentamos las horas y jornadas de reparto de alimentos y productos de higiene y aseo para adultos y niños/as.
Se ha previsto un aumento en las actuaciones relacionadas con los Itinerarios de Inserción Laboral (tutorías individualizas y talleres de empleo). Incremento de derivaciones para Cursos de Formación Homologados con Certificado de Profesionalidad.


Alternativa en Marcha

http://alternativaenmarcha.org/

ORÍGENES
En 1994 se constituye legalmente Alternativa en Marcha como una alternativa de vida para colectivos en riesgo de exclusión social. En la actualidad, se dirige a familias en riesgo de exclusión en general y a familias monomarentales o con cargas familiares no compartidas en los diferentes pisos de acogida de la entidad.
FINALIDAD SOCIAL
• Concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la realidad y las causas de las situaciones de exclusión y de marginación con una clara conciencia de transformación social.
• Facilitar la acogida, la integración y la reinserción de las personas en situaciones de exclusión o de marginación.
• Concentrar los esfuerzos en las personas inmigrantes, mujeres y jóvenes en situación de riesgo de exclusión o marginación y drogodependientes.
PERSONAS BENEFICIARIAS
Personas inmigrantes, mujeres y familias vulnerables en situación de riesgo de exclusión social o marginación. Dentro de nuestros proyectos estamos especializados en la atención a familias monomarentales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad