Terapias para niños y niñas con parálisis cerebral

Los colegios privados de educación especial de Aspace Bizkaia, atienden a un colectivo de alumnos y alumnas con parálisis cerebral y/o afines con grandes necesidades de apoyo generalizado. Se trata de centros para alumnos y alumnas de entre 3 y 21 años que por sus necesidades requieren una escolarización más personalizada atendiendo a sus características individuales.
La necesidad de apoyo del alumnado, en la mayor parte de los casos, tanto a nivel físico como cognitivo es importante. Además, parece que la tendencia, en el caso de las nuevas escolarizaciones es la de un grado de afectación importante, asociándose a su parálisis cerebral, problemas que comprometen su salud y calidad de vida (problemas respiratorios, alteraciones deglutorias importantes, etc.) Todo esto hace que sea necesaria una mayor especialización del equipo de profesionales que trabajamos con el alumnado.
Nuestro trabajo, se centra en ofrecer una asistencia global a las personas usuarias, respondiendo a sus necesidades a través de una labor educativa y una rehabilitación integral. Es decir, nuestro objetivo es potencial sus capacidades para lograr el máximo rendimiento en las diferentes áreas.
El servicio se presta de forma continuada a lo largo del curso escolar y la franja horaria de atención es de 9:00-17:00.
La periodicidad de las sesiones terapéuticas (fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional) para cada persona usuaria será variable dependiendo de las circunstancias concretas de cada caso que estarán definidas en el plan de atención individualizada.


ASPACE BIZKAIA

https://aspacebizkaia.org/

Aspace Bizkaia es una asociación de ayuda a las personas con parálisis cerebral, trastornos afines y sus familias. Es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública que nace en 1.978, cuando un grupo de padres y madres con unas inquietudes comunes, consideró que era necesario dar una respuesta asociativa y más específica a las necesidades de las personas con parálisis cerebral.

Las personas con parálisis cerebral y/o afines y sus familias constituyen un colectivo al que es necesario prestar una especial atención debido a su mayor vulnerabilidad. Hay que valorar y atender sus necesidades de forma adecuada en base a principios de dignidad e igualdad.
Hoy, aquel sueño de un grupo de padres y madres ha dado lugar a 14 centros y servicios, más de 600 personas asociadas, cerca de 450 personas atendidas, más de 150 personas voluntarias y un equipo de trabajo en torno a las 200 personas.