Transportando capacidades

Las personas usuarias de nuestro Centro de Día, diagnosticadas de Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas, presentan un grado de discapacidad y/o dependencia importante. Su estado afecta de manera muy importante a su capacidad de movilidad; el hecho de tener que desplazarse desde sus domicilios hasta el centro supone una de las barreras más difíciles de superar a las que deben enfrentarse a diario. Para poder hacerlo deben articular toda una serie de apoyos, no siempre fáciles de combinar.

Esta realidad nos llevó a la identificación de la necesidad y a la puesta en marcha de medidas encaminadas a proporcionarles un servicio de transporte adaptado. Un servicio que consiste en ir a buscar a la persona a su domicilio en furgonetas adaptadas para el transporte de personas con discapacidad física. Los vehículos tienen capacidad para transportar a seis personas en sillas de ruedas y dos sentadas en asientos, con la persona conductora.

El Transporte Adaptado proporciona autonomía para la persona en situación de dependencia, respiro familiar, atendiendo a las necesidades de la persona beneficiaria de forma personalizada, eliminando barreras de sobreprotección familiar, psicológicas y de accesibilidad, etc. También mejora su calidad de vida porque le permite insertarse con habitualidad en la vida social, a través del ocio, la rehabilitación integral y la relación con otras personas.

Teniendo en cuenta que la puesta en marcha de la Ley de Autonomía personal y dependencia por un lado y la cantidad de personas que cada año son diagnosticadas de este tipo de enfermedades y que puede llegar a reducir su movilidad de una forma importante, la viabilidad de este proyecto es incuestionable y necesario para el desarrollo e integración social del colectivo. Gracias a este programa se proporciona autonomía a personas con problemas de movilidad y/o en situación de dependencia realizando alrededor de 250 servicios al mes.

Las necesidades han aumentado a lo largo de estos años y se hace necesario reforzar el servicio con un nuevo vehículo que dé respuesta y además abra la posibilidad de atender la demanda de las zonas rurales de nuestra Comunidad.

Por ello pretendemos adquirir un vehículo cuyas características permita transportar a personas con movilidad reducida a las distintas actividades del CD, tanto el desplazamiento al recurso como a las distintas actividades que éste pone en marcha. Además, proporcionaría apoyo a las actividades del programa de Autonomía a través del cual buscamos dar respuesta a las inquietudes, anhelos y proyectos personales de las personas usuarias. Actividades que quieren desarrollar pero que sus límites les han impedido y no podrían llevar a cabo sin el apoyo de la Asociación.

El transporte adaptado pretende también dar respuesta al colectivo de personas usuarias que viven en zonas rurales de Navarra. Personas cuya dificultad de movilidad es mayor a causa de su lugar de residencia. El acceso a este tipo de recurso encuentra muchas más dificultades. No existe oferta pública que dé respuesta a sus necesidades.


Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra

https://esclerosismultiplenavarra.com

Somos una entidad sin ánimo de lucro, creada en el año 1995 para proporcionar a las personas afectadas y a sus familiares una atención adecuada a sus necesidades con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Mediante un equipo multidisciplinar, integrado por profesionales de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Psicología, Trabajo Social, Rehabilitación Petö, Logopedia, cuidadoras, etc., se ofrece un tratamiento integral e individualizado tanto para las personas que padecen la enfermedad como para los familiares-cuidadores. EM Navarra desarrolla su intervención orientada a la Promoción de la autonomía personal y atención a la Dependencia para personas afectadas de Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas. Además, contamos con un “Centro de Día para Personas con Discapacidad por enfermedades neurodegenerativas”. A través de las actividades que en él se desarrollan pretende mejorar su calidad de vida atendiendo de una manera integral sus variadas y específicas necesidades.