Aliados de la Vida Sostenible – Red de entidades hacia la Sostenibilidad

Con el objetivo de impulsar proyectos socio-ambientales entre la ciudadanía en general y entre las pequeñas y medianas empresas en particular, desde la Fundación Vida Sostenible estamos trabajando en la creación de un plataforma online donde crear un espacio de trabajo y debate para la implementación de proyectos de este cariz.

De forma general, la creación de esta plataforma, tendrá los siguientes objetivos:
-Crear una comunidad de personas y entidades que trabajan o tienen interés en el área de la sostenibilidad. Una comunidad de personas y entidades “Aliadas con una Vida Sostenible”
-Conectar a los miembros de la comunidad, creando sinergias entre proyectos personales y comunitarios.
-Informar a la comunidad con noticias, recursos y herramientas que les ayuden en el proceso de transición ecológica y hacia la sostenibilidad.

Dentro de esta comunidad, crearemos una subcomunidad, dedicada a pymes, donde encontrarán gran cantidad de recursos que den apoyo a la definición e implementación de sus estrategias de responsabilidad social y ambiental.

Entre las herramientas y recursos que podrán encontrar, destacamos:

-Herramienta de cálculo de la huella ecológica individual y también como colectivo, es decir, poder realizar un informe donde se analice la huella ecológica de todos los miembros de la entidad y se pueda elaborar un diagnóstico.
-Herramienta de cálculo de la huella de carbono, pudiendo dar apoyo para realizar el registro de la Huella de Carbono en la Oficina de Cambio Climático.
-Herramienta de cálculo del Índice de circularidad, que evalúa la circularidad (economía circular) de un producto o un conjunto de productos.
-Metodología SustainTrek: 25 pasos para la gestión sostenible, con la que acompañamos a las pymes en la medición de su huella ambiental y en la implantación de un sistema de gestión ambiental, identificando las relaciones causa-efecto que se derivan de sus actividades.
-Manuales sobre cómo organizar acciones y eventos de voluntariado ambiental y social, con grupos más vulnerables.
-Organización de eventos para compartir experiencias de trabajo y crear sinergias para nuevas iniciativas de trabajo con la comunidad.

En este espacio, las entidades también podrán compartir eventos, noticias de iniciativas que desarrollen y que puedan servir de inspiración para otras iniciativas.

Para la creación de la comunidad (estructura virtual), usaremos la plataforma Nectios (https://nectios.com/) y también contaremos con el apoyo de un equipo de diseñadores y un equipo de comunicación. La creación del contenido y la gestión de la comunidad la realizará un equipo con experiencia en gestión ambiental y también con experiencia en la implementación y gestión de proyectos sociales y ambientales.

A través de esta plataforma, queremos que el proceso de transición ecológica y también la capacidad para implementar proyectos sociales y ambientales de las pymes en la comunidad sea más fácil y efectivo, creando un impacto positivo real en el territorio donde se encuentran.


Fundación Vida Sostenible

La Fundación Vida Sostenible trabaja desde 2003, con la misión de potenciar y desarrollar en la sociedad estilos de vida responsables con nuestro futuro en el Planeta.
Nuestros proyectos e investigaciones se enmarcan en el desarrollo de contenidos y en la divulgación científica y técnica, proponiendo acciones individuales y colectivas para la ciudadanía, con el objetivo de fomentar estilos de vida sostenible para avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas y la consecución de un medioambiente más saludable.
La Fundación está comprometida con los diez principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y elabora informes de Progreso desde el año 2005; y con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, en particular con el 3, 6, 7, 11, 12, 13, 14 ,15 y 17 con proyectos dirigidos a impulsar la sostenibilidad socio-ambiental de los hogares, de las empresas y de las ciudades.

https://www.vidasostenible.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.