atención integral a chicas jóvenes extuteladas

Este proyecto, tiene como finalidad consolidar el proceso de autonomía de las chicas jóvenes que tras cumplir los 18 años, han abandonado el sistema de protección. En primer lugar, se les proporciona acogimiento residencial en una de las dos viviendas destinadas a este proyecto, en Madrid y Villanueva del Pardillo, equipadas con todo lo necesario para cubrir sus necesidades básicas. Tras ello, se analiza la situación inicial de cada joven, mediante una entrevista semiestructurada para poder recopilar toda la información necesaria de la situación y perfil de la joven, así como de sus necesidades.
A partir de esta valoración inicial, el equipo técnico junto con la joven, elaborarán un Plan de trabajo individualizado, en el que se recogerán todos los objetivos a trabajar con cada una. Estas intervenciones se adaptarán al perfil de cada joven y se llevarán a cabo mediante la acción tutorial, haciendo a cada destinataria partícipe activa. Las intervenciones estarán relacionadas con la adquisición de competencias personales y laborales, habilidades sociales, resolución de conflictos, gestión de trámites y documentos, apoyo y autorregulación emocional, seguridad personal, autocuidado, gestión de trámites, habilidades domésticas, etc. Además, de manera grupal, también se desarrollarán talleres enfocados en la mejora de su empleabilidad, a través de la adquisición de habilidades y técnicas para la búsqueda de empleo, herramientas para dicha búsqueda, orientación académica para la mejora de su cualificación, orientación vocacional, planificación y organización del tiempo, etc.
La participación de las jóvenes en el desarrollo de todas las intervenciones es fundamental. Estas chicas jugarán un papel muy activo, implicándose en todo su proceso de cambio, tomando decisiones y estableciendo sus objetivos y metas, y participarán en la evaluación de los resultados. Además, durante el proceso de evaluación se llevarán a cabo reuniones con todas ellas para recoger aportaciones de mejoras para la siguiente edición del proyecto. Al finalizar el proyecto se evaluará el impacto del mismo.
Todas las intervenciones se desarrollarán tanto en las dos viviendas asignadas a este proyecto como en la Sede Central, todo propiedad de Nuevo Futuro. Se llevarán coordinaciones con todas aquellas entidades que estén implicadas en el proceso de autonomía de cada joven, como son las entidades de inserción laboral, centros formativos, centros de educación no formal, centros de día, Servicios Sociales, entidades juveniles de ocio y tiempo libre, entidades deportivas, etc.
Las destinatarias de este proyecto serán chicas jóvenes, de entre 18 y 21 años, que han estado durante su minoría de edad en acogimiento residencial en protección en la Comunidad de Madrid. Tras cumplir la mayoría de edad, abandonan el sistema de protección y, por tanto, el que ha sido su Hogar durante años. Y la mayoría de estas jóvenes no disponen de recursos ni de redes de apoyo adecuadas para su transición a la vida adulta, siendo un colectivo doblemente vulnerable: por su condición de extutelada y de mujer. En total, se prevé atender a 15 chicas durante los doce meses de duración de este proyecto.


ASOCIACIÓN NACIONAL DE HOGARES PARA NIÑOS PRIVADOS DE AMBIENTE FAMILIAR NUEVO FUTURO

La Asociación Nuevo Futuro es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1969, con la finalidad de asegurar el futuro de miles de niños, niñas y jóvenes carentes de un ambiente familiar, mediante la creación de pequeños Hogares, anónimos, ubicados en barrios totalmente normalizados con un carácter integrador que beneficia la intervención con estos niños y niñas. En cada Hogar se atiende a un grupo de 8-9 menores, de 0 a 18 años, que se encuentran en régimen de guarda o tutela a cargo de las Administraciones Públicas, ofreciéndoles un ambiente lo más parecido a una familia

Nuevo Futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.