Tras un estudio pormenorizado, nuestra asociación ha detectado la inexistencia de un recurso especializado que cubra y permita que las personas con discapacidad de la provincia de Albacete realicen actividad física que les ayude a prevenir su empeoramiento físico. Nos enfocamos hacia un colectivo vulnerable y con diversidad funcional que no puede pagar los altos precios de actividades deportivas adaptadas que prevén el empeoramiento físico y fomenten la autonomía personal del colectivo. Así mismo, el apoyo psicológico a las familias que cuidan de estas personas se hace cada vez más necesario para una mejor calidad de vida tanto individual como familiar. Nuestra asociación a través de este proyecto se focaliza en cubrir esas necesidades para aquellas personas y sus familias que se encuentran en situación de dependencia por padecer enfermedades que les ocasionan esta situación de dependencia y discapacidad.
La actividad física adaptada, es fundamental para las personas con discapacidad. Practicar esta actividad, previene el empeoramiento físico y psíquico y como consecuencia también prevé el empeoramiento de la situación de dependencia. Nuestro proyecto propone ejercicio físico adaptado y personalizado para personas con movilidad reducida, tanto grupal como individual, así como apoyo psicosocial a las familias cuidadoras. Así mismo, se prevén actividades de ocio en la naturaleza como carreras populares.
Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestros beneficiarios y familias, en el ámbito de la salud tanto física como psicosocial, así como proporcionar acceso al deporte en condiciones de igualdad a personas con discapacidad. Las actividades principales del proyecto son las siguientes:
• Apoyo psicosocial a nuestros socios y sus familias
• Entrevistas con los distintos destinatarios del deporte físico adaptado para realizar pertinentes evaluaciones físicas
• Entrenamientos individuales personalizados
• Clases colectivas para grupos de características similares
• Entrega de fichas sobre vida saludable
• Esperamos mejorar la vida diaria de nuestros usuarios y familias, previniendo futuras complicaciones, mejorando su condición física y fomentando mejorías en aspectos relacionales y psicosociales.
Llevaremos a cabo el proyecto en nuestras instalaciones, en lo que se refiere a entrenamientos
individualizados y grupales, y al aire libre en zonas habilitadas, nuestro ocio activo. Nuestras instalaciones están equipadas con maquinaria específicamente adaptada y zona de videojuegos. Apostamos por la gamificación de la actividad física para hacerla atractiva, sobre todo en determinadas edades. Contamos con un equipo de profesionales de la actividad física y el deporte adaptado que se entregan día a día con los usuarios y una trabajadora social que
atiende a nuestras familias y a nuestros usuarios en todo el proceso.
Metasport CLM
En Metasport CLM trabajamos día a día por el fomento de la actividad física de las personas con discapacidad y mayores de 65. En nuestro centro deportivo de Albacete, contamos con maquinaria específica donde nuestros usuarios( personas con discapacidad y mayores de 65) pueden realizar actividad física dirigida siempre por un entrenador especializado en deporte adaptado, de una forma muy económica. Nuestro objetivo es que las personas con discapacidad y mayores puedan acceder a un entrenamiento adaptado y como consecuencia tener un estilo de vida saludable en igualdad de condiciones que el resto de personas. Asimismo, el deporte adaptado a personas con discapacidad suele conllevar altos precios.