Ayuda a la infancia en la emergencia de Ucrania

Desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, 7 millones y medio de niños y niñas se encuentran en situación de grave riesgo. Según la Fiscalía de menores ucraniana, los ataques indiscriminados han provocado la muerte de más de 112 niños y niñas, y más de 140 han resultado heridos, así mismo más de 480 instituciones educativas han sufrido graves daños.
En esta situación, la infancia de Ucrania está expuesta a todo tipo de violencia, física y emocional, que les dejará secuelas para toda la vida.
Los ataques ya han obligado a más de 3,5 millones de personas a abandonar el país y NNUU estima que se han producido más de 6 millones de desplazados internos, que están sufriendo dificultades para acceder a lo más básico, como alimentos y agua, y los niños y niñas han visto interrumpida su educación.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, los primeros datos indican que «el 90% de la población ucraniana podría enfrentarse a la pobreza y a la extrema vulnerabilidad económica si la guerra se agrava, haciendo retroceder al país durante décadas y dejando profundas cicatrices sociales y económicas para generaciones venideras».
Como miembro de la Alianza ChildFund, estamos dando respuesta a la crisis provocada por la guerra. Desde 2004 trabajamos en Ucrania, y a raíz de los conflictos del 2014 la implicación creció de forma importante.
En estos momentos cinco de los socios locales con los que trabajamos en el país, han conseguido seguir activos y están siendo capaces de llevar a cabo actividades de ayuda en diferentes regiones, que en su mayoría realizan desde ubicaciones móviles o a través de dispositivos móviles fuera de los refugios para desplazados internos.
Los programas habituales que se venían desarrollando hasta el inicio de la invasión se encuentran paralizados, ya que prevalece la protección de nuestros socios.
Estamos apoyando especialmente a niños y niñas, y a las familias desplazadas internas o que han perdido sus hogares.
 Contribuimos a la compra y distribución de alimentos, medicamentos y otros artículos básicos.

Cada vez está siendo más difícil para la población el acceso a alimentos debido principalmente a los toques de queda, las restricciones de movilidad y la escasez de la oferta.
Algunas cadenas de supermercados ucranianas han aceptado repartir alimentos y otros artículos (según disponibilidad) después de recibir nuestras transferencias bancarias, que están siendo posibles en el interior del país. Las visitas físicas y la retirada de efectivo deben evitarse por el peligro que conllevan.
 Programa Psicosocial para niños y niñas

Hemos puesto en marcha un programa psicosocial para niños y niñas, ya que desde el inicio de la guerra los niños no van a la escuela, se quedan en casa, mientras su familia vive con la presión del miedo y la incertidumbre. A través de una red de unos 200 profesores que trabajan con los niños en red, se han organizado actividades de apoyo psicosocial y entretenimiento. Este programa está sujeto a cambios permanentes debido a la situación de inseguridad o a las perturbaciones de la red.
Los fondos que hemos enviado están ayudando a más de 2.200 niños. Entre ellos hay 1.000 en Kiev y la región de Kiev, 500 en Mariupol y Lysytshansk , 500 en Pyrjaty, la región de Poltava y 200 en Ismail, la región de Odesa. No se incluye a los niños que participan en las actividades online.
Estamos acordando con las organizaciones socias un ajuste de los programas y suministro de fondos diario.
Este información está siendo actualizado semanalmente, y en estos momentos se están valorando diversas acciones en Moldavia.


EDUCO (FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y COOPERACIÓN)

Educo es una ONG de cooperación global para el desarrollo y acción humanitaria que actúa desde hace más de 30 años a favor de la infancia y en defensa de sus derechos, en especial el derecho a recibir una educación de calidad.
Trabajamos con niñas, niños y su entorno para promover sociedades más justas y equitativas que garanticen sus derechos y su bienestar y para construir un mundo donde todos disfrutemos plenamente de nuestros derechos y de una vida digna.

En el 2020, más de 1.600.000 niños, niñas y adolescentes, y más de 1.900.000 personas adultas participan directamente en nuestros proyectos en África, América y Asia y España.
Formamos parte de ChildFund Alliance, una de las principales coaliciones internacionales de ONG centrada en la protección de la infancia y presente en más de 70 países.

https://www.educo.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.