Centro de higiene y despertar en Polígono Sur

El Centro de higiene y despertar en Polígono Sur proporciona herramientas de higiene y autonomía personal para romper el círculo de la exclusión social de las familias más vulnerables que viven en la zona de Martínez Montañés (Polígono Sur, Tres Mil Viviendas). Para lograr este objetivo, 30 niños y niñas participan en actividades diarias en horario de mañana, antes del inicio del colegio, y siempre con la participación de las familias, y servirán para apoyar a la infancia de la zona en aspectos básicos no cubiertos como:

-Servicio de ducha diaria, siempre con la presencia de la madre adulta. Muchos menores no son aceptados en sus respectivos centros educativos por no disponer de la higiene adecuada.

-Desayuno, ya que muchos centros educativos detectan problemas alimenticios en el alumnado de la zona. Este servicio contempla la comida de los recreos de cada menor en sus respectivos centros educativos.

-El lavado y cambio de ropa, para apoyar la inclusión entre iguales en el propio centro educativo, haciendo partícipes a las madres y padres en el compromiso de participar y devolver ropa. Muchos centros educativos han tenido que llamar a familias para que retiren a sus hijos de clase por la falta de higiene, con los problemas de acoso escolar entre iguales que este hecho supone.

-La higiene bucodental, para prevenir problemas de socialización entre niños, niñas y adolescentes. La imagen personal es fundamental en la adolescencia.

-El servicio despertador, apoyando físicamente la adquisición de rutinas horarias para iniciar el día y evitar retrasos (aviso en visita domiciliaria por la mañana temprano). También se realizará un seguimiento familiar para el cumplimiento de horarios de descanso.

-La parentalidad/marentalidad positiva, mediante sesiones grupales de formación para las madres y padres, potenciando el apego y las relacione saludables en familia, con la escuela y con el entorno.

Muchas familias de esta zona no cuentan con suministros básicos o equipamientos para llevar a cabo las tareas básicas de higiene (ausencia de agua, cortes constantes luz por actividades ilegales de otros vecinos, rotura de bañera o placa de ducha, atascos en los bajantes de los bloques por mal uso de algunos vecinos,…). En los últimos tiempos, son los propios centros educativos quienes derivan a familias o demandan este servicio.

Contamos con un local equipado con duchas y baño para niños, niñas y personas con movilidad reducida, área de reunión-formación y desayuno, cocina, equipos de lavado-secado y mantenimiento de ropa. Las personas beneficiarias serán familias atendidas desde otros servicios de la entidad y el barrio (centros educativos, área de familias de la entidad, Servicios Sociales Comunitarios,…), y se mantendrá el habitual seguimiento y coordinación con todos los agentes implicados para trazar estrategias comunes y evitar duplicidades.


Asociación Entre Amigos De Sevilla

Entre Amigos es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por la mejora de las condiciones de vida de la infancia y las familias del Polígono Sur de Sevilla mediante proyectos educativos, acompañamiento a familias, creación de empleo e intervención comunitaria. Es una entidad declarada de Utilidad Pública, con sistema de calidad certificado por SGS y con una Política de Protección Infantil certificada por Keeping Children Safe. Trabajamos de 1985 en el barrio con la renta más baja de España según el INE, conocido popularmente como «Tres Mil Viviendas».

Portada