El Programa de Ayudas de Emergencia Social se define como el conjunto de ayudas económicas individualizadas no periódicas destinadas a paliar situaciones extraordinarias o circunstanciales que debido a su gravedad deben de ser atendidas en un breve plazo de tiempo para evitar un deterioro grave de la situación y facilitar la superación de la crisis puntual en la que se encuentre. Las Ayudas Económicas de Emergencia Social son prestaciones económicas individualizadas, destinadas a paliar contingencias extraordinarias que se puedan presentar a personas o unidades familiares y que deban ser atendidas con inmediatez. Posibilitando la cobertura de necesidades básicas de personas y unidades de convivencia ante situaciones extraordinarias de dificultad social o desventajas socioeconómicas, se procura una mayor autonomía y evitar que puedan derivar en mayores dificultades o problemas de exclusión. Las Ayudas se orientarán, con el objetivo de conseguir la máxima efectividad, en función a la/s necesidad/es personales y/o familiares detectadas y valoradas suficientemente por el Equipo, a través de la elaboración del correspondiente INFORME- PROPUESTA y, en su caso, de un ACUERDO- COMPROMISO DE INSERCIÓN por parte del/la beneficiario/a, al programa para su concesión. La gestión económica de la Ayuda aprobada se llevará a cabo de conformidad con lo recogido en el Informe- propuesta y el Acuerdo- compromiso suscrito, en su caso, mediante alguno de los siguientes procedimientos posibles:
• Ingreso directamente de la cuantía concedida al Beneficiario/a de la Ayuda.
• Gestión de la Ayuda en especie, con control directo en su ejecución y gasto por el Equipo.
El equipo efectuará un seguimiento a la persona y/o familia beneficiaria, de tal modo que la ayuda de urgencia social podrá ser suspendida de forma cautelar o efectiva si a través de este seguimiento se demuestra la falsedad de los datos aportados, o el uso de la ayuda concedida para fines distintos a la necesidad que motivó su concesión.
NUEVO HOGAR BETANIA
Somos una asociación sin ánimo de lucro, cuya principal misión es atender a las personas que por distintos motivos se encuentran en exclusión social o en riesgo de estarlo. El colectivo que atendemos comprende a reclusos/as y ex-reclusos/as, inmigrantes, mujeres víctimas de trata de seres humanos, mujeres víctimas de violencia de género, mujeres embarazas sin recursos, personas sin hogar y/o con problemas de drogadicción/alcoholismo, menores en exclusión, mayores y familias en situación de pobreza.