Escuela sana

Desde Alianza Solidaria se pretende, a través del proyecto ESCUELA SANA, que la vuelta al colegio de 300 estudiantes en situación de vulnerabilidad en el corregimiento de Bonda (Santa Marta, Colombia), se haga con las mayores garantías sanitarias posibles, y así ofrecerles una educación de calidad.
El cierre de las escuelas durante los dos años de pandemia ha provocado graves retrocesos en materia de educación. Latinoamérica, donde se concentra la mayoría de nuestros programas, ha sido la zona del mundo más castigada, y en muchos países han llegado a estar dos cursos completos sin abrir sus aulas.
Es por eso que una de las prioridades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 sea fomentar una educación de calidad y la reapertura de las escuelas cumpliendo estándares básicos de salubridad que impidan, o al menos reduzcan, la necesidad de futuros cierres.
Con este proyecto se pretende concretamente mejorar las condiciones sanitarias de los baños de la escuela, renovando la instalación eléctrica y especialmente construyendo un tanque elevado de agua, ya que la zona donde se encuentra el colegio es un barrio sin alcantarillado ni pavimento en las calles que además no cuenta con acceso a agua potable, y que en épocas de sequía no hay al suministro de agua.
Hasta la fecha, para servirse el agua en esta escuela se tienen que usar baldes, lo que genera muchos problemas sanitarios al ser una zona húmeda y cálida con gran propagación de enfermedades como el Dengue, el Paludismo, la Chikunguya o el Zika. Agravados en estos dos últimos años por el Covid.
Disponer de unos baños adecuados y con un tanque de agua sería una mejora sustancial. Supondría un gran cambio en la salubridad de la escuela al tener acceso regular al agua según la necesidad del momento en los inodoros, lavabos y además, se lograría cumplir con estándares de higiene como, por ejemplo, el lavado de manos que se han vuelto imprescindibles en estos años de pandemia.
El proyecto completo cuesta 12.445 euros, incluyendo las obras de cimentación y tuberías para la instalación del tanque de agua en el tejado de los baños.


ALIANZA SOLIDARIA

Alianza Solidaria es una entidad de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que lucha para combatir la pobreza y sus causas a través del desarrollo integral de la infancia y la promoción del desarrollo auto sostenible de colectivos en situación de riesgo de exclusión social.

Trabajamos desde hace más 25 años en diversos países de Latinoamérica y más recientemente también en medio oriente, en colaboración con otras entidades de la sociedad civil para lograr la mejora evidenciable de la infancia en situación de vulnerabilidad.

Las principales líneas de actuación son educativas y de salud. En estos años, se han podido beneficiar a más de 26.000 niños y sus familias a través del programa de apadrinamiento así como se ha logrado mejorar las condiciones de 41 escuelas para brindar una educación de calidad a miles de niños ofreciéndoles una oportunidad para salir del círculo de pobreza en el que han nacido.

Alianza Solidaria – Juntos Podemos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.