Estudio de investigación Beta-AARC: Estudio para la identificación de biomarcadores en sangre en la población con quejas subjetivas de memoria. PREMIADO)

El Alzheimer es la principal causa de demencia y se estima que su prevalencia superará los 100 millones de afectados a nivel mundial en el 2050. Actualmente, en España, hay 800.000 familias afectadas por esta enfermedad.
El Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, que se inauguró en 2012, inicia un nuevo estudio clínico (Beta-AARC), que analizará los posibles biomarcadores en sangre del Alzheimer en personas con quejas subjetivas de memoria.
El objetivo es definir los factores que intervienen en el inicio del proceso biológico de la enfermedad y determinar los biomarcadores que predicen su evolución. El objetivo final de Beta-AARC es dar un paso al frente en el pronóstico precoz del Alzheimer. Encontrar biomarcadores característicos de los inicios del proceso biológico de la enfermedad permitirá situar el diagnóstico en una fase anterior a la manifestación de los primeros síntomas, cuando el daño cerebral es ya notable e irreversible, y plantear así acciones preventivas y terapéuticas eficaces.
Por otro lado, el estudio también quiere ahondar en el conocimiento de los factores que influyen en la aparición de la enfermedad y en cómo se ven afectadas las capacidades mentales y el cerebro por otros aspectos, como la sintomatología de la persona afectada y la edad en qué se presenta.


Fundación Pasqual Maragall

El Alzheimer es la principal causa de demencia y se estima que su prevalencia superará los 100 millones de afectados a nivel mundial en el 2050. Actualmente, en España, hay 900.000 familias afectadas por esta enfermedad. La Fundación Pasqual Maragall nació en el año 2008, como respuesta al compromiso de Pasqual Maragall, exalcalde de Barcelona, después de ser diagnosticado de Alzheimer. Nuestro propósito es conseguir un futuro sin Alzheimer siendo líderes estatales en la investigación en la prevención del Alzheimer y en las enfermedades neurodegenerativas. Paralelamente a la investigación, trabajamos para cambiar la consideración social de la enfermedad y dar a conocer el impacto del Alzheimer a través de la concienciación social y la divulgación. Damos soporte a las familias afectadas porque somos conscientes de que la salud del cuidador repercute directamente en el bienestar de la persona con Alzheimer.

Home