Este proyecto tiene por objetivo construir una escuela con 4 aulas en el norte de Siria, respaldando así el derecho a la educación de los niños y niñas desplazados en los campamentos de la zona. El proyecto pretende contribuir a rebajar el riesgo de exclusión social y laboral de estos niños mediante la mejora de acceso a una educación académica de calidad.
Tras más de 10 años de conflicto armado en Siria, la situación precaria en la que vive la población desplazada todavía mantiene a muchos niños sin posibilidad de acceder a una educación. Por ello, se encuentran en una necesidad de medidas urgentes que aseguren su derecho a la misma.
La construcción de esta escuela en el norte del país integrará a alrededor de 240 niños y niñas en el sistema educativo, de forma que cada vez más familias pertenecientes a la comunidad de desplazados internos tengan la educación de sus hijos e hijas a su alcance, consiguiendo sacar en lo posible del analfabetismo, a una generación que ha nacido en guerra.
Para conseguir el objetivo de proporcionar una educación de calidad para estos niños, nuestro proyecto cuenta con una serie de resultados necesarios, entre los que se encuentran la ampliación de capacidad de infraestructuras educativas, así como el incremento de asistencia a clase de los alumnos y el incremento y mejora de su formación académica. Con relación a esto, y para la consecución de los resultados esperados, el proyecto tiene previsto llevar a cabo una serie de actividades que incluyen la selección de espacio para la construcción, la construcción de las 4 aulas, la construcción de un cuarto de profesores, la contratación de personal cualificado y la entrega de material escolar a los alumnos, entre otras.
Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio
Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS) es una ONG española constituida en 2011 con voluntarios, estudiantes en prácticas y profesionales de la acción humanitaria que dedican su tiempo y trabajo a apoyar a una población siria que lleva más de 10 años sufriendo el conflicto social más grave del siglo XXI.
Entre los principales objetivos de la asociación destacan la defensa de los Derechos Humanos, así como el envío regular de ayuda humanitaria (comida enlatada sin cerdo, material escolar, artículos de higiene) y la construcción de escuelas y soluciones de habitabilidad para las personas desplazadas en el norte de Siria.
Tras una década de guerra, la situación sigue siendo muy crítica. Desde la A.A.P.S actuamos como un puente de ayuda y cooperación entre el pueblo español y las personas que habitan los campamentos de desplazados en el interior de Siria.