Mejora del departamento de odontología del Hospital del asentamiento de refugiados Tibetanos (DTR), Mundgod, en el estado de Karnataka, sur de la India, a través de la dotación y equipamiento de material médico especializado.

El Hospital DTR es el hospital más grande para refugiados tibetanos administrado por la Administración Central Tibetana (CTA) en India. Este hospital da servicio a toda la población del asentamiento de refugiados tibetanos de Dougeling (18.000 aprox) y a la población india de la zona de alrededor (20.000 personas aprox).
Este hospital comenzó su labor en el año 1967, y la mayoría de su infraestructura y equipación médica es obsoleta, por lo que urge la dotación de material médico especializado para asegurar la calidad de la atención medica ofrecida a sus pacientes, en concreto el material médico a disposición del departamento de odontología.
El departamento de odontología del hospital DTR recibe entre 8 y 10 casos diarios.
El 85% de los pacientes que acuden son de origen indio, con escasos recursos y en situación de vulnerabilidad social.
El hospital cuenta con un médico dentista, Dugmo que tiene más de 6 años de experiencia y también cuenta con un terapeuta dental asistente.
La mayoría de pacientes diarios requieren tratamiento de endodoncia o también llamado tratamiento de conductos.
Los sillones dentales existentes y los equipos relacionados se encuentran en estado de deterioro y mal funcionamiento debido a su antigüedad, dificultando el tratamiento con los pacientes y afectando a la calidad de la atención médica recibida.
Son muchos días los que se tienen que suspender las consultas por fallos técnicos del material a disposición, esperando a que un ingeniero externo pueda acudir al hospital para tratar de solucionar estos problemas, dejando a los pacientes diarios sin atención.
El equipo profesional médico del hospital tiene mucha ilusión en realizar su labor, pero se enfrentan al problema diario de la precariedad del instrumental médico necesario para su trabajo.
Esto supone el mayor impedimento para garantizar una correcta atención sanitaria a todos los pacientes.
La falta de equipo adecuado es el principal impedimento para que el hospital DTR garantice un buen servicio desde el departamento de odontología. La mayoría de los pacientes provienen de las aldeas indias de alrededores y del campo de tibetanos, están muy familiarizados con la atención y los servicios de hospital DTR.
Para mejorar la atención, necesitamos dos sillones dentales con compresor de aire, autoclave para esterilizar el material instrumental, turbina de aire y micromotor.


Estrella de la Mañana

La Asociación Estrella de la Mañana, es una Organización no gubernamental para el Desarrollo (ONGD), aragonesa, laica y sin ánimo de lucro.

Nace en el año 2007 de la unión de un grupo de personas comprometidas con la conquista de una mayor justicia social, para mejorar tanto la situación educativa, sanitaria y social de la infancia y juventud en situación de vulnerabilidad en India, como la de las personas excluidas socialmente por distintas razones, como en el caso de la discapacidad física, sensorial y/o intelectual, con el objetivo de velar por el derecho de todas ellas a unas condiciones de vida más dignas.

En la actualidad trabajamos también en el ámbito de la inclusión social y el desarrollo económico y social, con mujeres y personas refugiadas tibetanas, desfavorecidas socialmente en las zonas rurales de India, con el propósito de apoyar a la creación de nuevas oportunidades de futuro para todas ellas, contribuir al desarrollo sostenible de la región, así como, promover la equidad de género, comprometiéndonos con la protección de todos estos colectivos en situación vulnerabilidad.

Las primeras actuaciones las dirigimos al apoyo de escuelas hogar para menores, donde se desarrollaron diferentes líneas de trabajo en el ámbito de la salud, nutrición y educación. Desde entonces y a partir de la identificación de nuevas necesidades se han desarrollado otros proyectos que dan respuesta a necesidades locales, tales como la autonomía económica de las mujeres, apoyo al grupo de refugiados tibetanos de la zona, etc, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de la región, así como promover la equidad de género.

Desde nuestra asociación llevamos a cabo distintos proyectos y damos apoyo económico, técnico y socio-educativo a iniciativas locales de acuerdo con nuestros objetivos.

https://estrelladelamanana.org/