Oportunidades para mis capacidades

En Fundación Nemo trabajamos por maximizar las capacidades de cada persona con diversidad funcional, acompañar a las familias y cubrir sus necesidades.
Fundación Nemo cuenta con un equipo transdisciplinar formado por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos y neuropsicólogos, que, con una formación especializada y continuada, plantean un enfoque innovador y una apuesta por las metodologías más actuales basadas en la neuro- plasticidad cerebral, desde la creencia del potencial de cada persona para conseguir su máxima funcionalidad e independencia.
Nuestra metodología
En la Fundación Nemo se emplea un marco de trabajo global basado en el modelo de calidad de vida de la Organización Mundial de la Salud.
Este modelo propone que para tener una buena calidad de vida se deben cubrir dos niveles previos.

Un primer nivel, el de las capacidades. Que incluye los aspectos motores (motricidad gruesa y fina), sensoriales (cinco sentidos básicos, más la propiocepción y el equilibrio), relativas a la comunicación, las capacidades cognitivas (atención, memoria, percepción, capacidades viso-espaciales, cálculo, cognición social y funciones ejecutivas), los aspectos conductuales y emocionales (comportamientos adaptativos y emociones sanas), y lo familiar (psicoeducación y el cuidado del estado emocional de los progenitores y su entorno).
Estas capacidades nos van a permitir llegar al segundo nivel, el de las actividades. En ellas incluimos lo relativo a la autonomía e independencia funcional (actividades de la vida diaria básicas e instrumentales), la actividad productiva (en los menores lo escolar y en los adultos lo laboral/ocupacional), el ocio (incluyendo el juego) y las relaciones sociales.

A partir de esta visión desarrollamos nuestras dos metodologías de trabajo: la Atención Clínica y las Prácticas Centradas en la Familia.

La Atención Clínica consiste en el desarrollo y la mejora de las capacidades de los menores con diversidad funcional y sus familias a partir de un trabajo directo en el centro.
Los profesionales de las diversas disciplinas trabajan en adquisición y mejora de las capacidades y actividades incidiendo directamente sobre estas mediante entrenamientos directos de las tareas.
Para trabajar aspectos motores contamos con una nueva herramienta de trabajo, el INNOWALK PRO, dispositivo electrónico que ofrece la posibilidad de experimentar los movimientos de marcha a aquellos niños no pueden realizarlos por sí mismos, o que lo hacen con un patrón anómalo y con necesidad de productos de apoyo.

Las Prácticas Centradas en la Familia son un modelo de intervención que centra la actuación en el entorno familiar-social de los menores, realizando un acompañamiento personalizado en cada caso.
Este modelo de intervención cuenta con una gran evidencia científica y se ha demostrado la eficacia de este.
Para llevar a cabo este método de trabajo los profesionales acompañan a los menores y sus familias en su día a día, incidiendo y aportando estrategias para situaciones reales que fomentarán la adquisición y mejora de las capacidades.
La metodología exige que sean los profesionales-tutores de una determinada disciplina los que realicen la intervención desplazándose a los diversos domicilios, centros escolares etc.
Profesionales y familia cuentan con el apoyo del equipo y todas las disciplinas que lo conforman.
Este servicio ofrece a las familias una nueva forma de compresión de la realidad de sus hijos que permitirá la mejora en todos los aspectos de la vida diaria.

Con el objetivo completar la consecución de objetivos se planifican programas intensivos de integración de capacidades (PICs) para desarrollar objetivos funcionales y específicos; y se confeccionan materiales de Ortopedia Lowcost para reducir los gastos generados por los productos de Ortopedia

Paralelamente las familias se pueden beneficiar del programa Cuidando al cuidador, programa gratuito de atención y cuidado a los miembros de las familias de personas con necesidades especiales.


FUNDACION NEMO

La fundación Nemo es una entidad sin ánimo de lucro que nace con la voluntad de ser un punto de apoyo y asesoramiento para personas con diversidad funcional y sus familias, con el objeto de conseguir los mejores tratamientos neuro-rehabilitadores y llevar a cabo los trámites necesarios.

https://WWW.fundacionnemo.org