Teatro inclusivo capacitARTE

Desde su fundación en 1998, TALITA trabaja en proyectos integrales orientados hacia la inclusión de las personas con discapacidad intelectual. Acompañamos a las niñas, niños y sus familias, desde su nacimiento, en la etapa escolar obligatoria, formación profesional y desarrollo personal, para así potenciar al máximo su autonomía. Para lograr su desarrollo personal y social, hemos creado un proyecto de teatro basado en la metodología lúdica educativa de Howard Gardner y Ken Robinson.

Desde la sensibilidad que facilita el arte, estas niños, niños y jóvenes aprenden en un entorno teatral, actitudes y habilidades a la vez que trabajan las emociones. Aprenden danza, mímica, técnicas teatrales, de voz y corporales. Trabajando todo tipo de competencias comunicativas, lingüísticas, audiovisuales, culturales, artísticas, musicales y sociales.
Conociendo la importancia de la gestión de las emociones y salud mental, el teatro ofrece un marco no normativo para aprender muchas de las habilidades sociales que necesitan para desenvolverse en su vida cotidiana que los ayudan a incrementar sus habilidades sociales para relacionarse con otros y con el entorno.
Este proyecto lo lideran y lo desarrollan dos educadoras profesionales que son maestras y bailarinas.

Se realiza todas las semanas en la sede de la entidad , durante todo el curso escolar. El primer trimestre se dedica a la formación en técnicas de teatro, de voz y corporales, desenvolvimiento, desarrollo de confianza en sí mismo, y sus compañeros, y a partir del segundo trimestre se incorpora el trabajo específico de preparar un musical. Las niñas, niños y jóvenes han de aprender guiones, letras de canciones, bailes y diferentes puestas en escena. Marcando así objetivos y motivando a las niñas y niños para su gran presentación. Por último, pero no menos importante se acaba cada clase con una meditación y relajación final.

En Talita creamos y buscamos nuevas metodologías para buscar el máximo desarrollo de nuestras niñas, niños y jóvenes. Creemos que a través de la atención personalizada podemos conocer con mayor profundidad todas las áreas en donde debemos de poner especial atención y énfasis. Gracias a esto, hemos encontrado en el teatro un espacio seguro de desarrollo y ocio para ellos. Al final de cada curso podemos disfrutar de los logros de las niñas y niños junto con sus familiares y amigos.


Fundació Talita

TALITA trabaja desde hace 20 años en proyectos para la inclusión de niñas, niños y jóvenes con discapacidad intelectual.
Buscamos dotarlos con los recursos, para que puedan desarrollar al máximo sus capacidades. Trabajamos con 21 profesionales de la educación para atender a los casi 200 niños, niñas y jóvenes con discapacidad, desplazándonos a las más de 50 escuelas.
Hacemos intervención escolar para incidir y reforzar el desarrollo global de la persona, favoreciendo la adquisición de habilidades y competencias personales para ayudarles a ganar en seguridad, autoestima y gestión emocional, para poder actuar con autodeterminación.
Diseñamos un proyecto personal dentro de su ámbito natural de desarrollo, en coordinación con la familia, la escuela y los otros profesionales que trabajen con él. Partimos de una visión integral y trascendente de la persona humana, en la cual la dignidad es un valor intrínseco y absoluto de todo individuo, sean cuales sean sus capacidades.

https://www.fundaciontalita.org