«Vivir después del ictus», un programa de apoyo a las personas que han sobrevivido a un ictus.
Las entidades de ictus se unen para dar vida después del ictus.
Y ahora ¿qué? Después de sufrir un ictus, muchas veces se tiene que hacer frente a una nueva realidad. El choque puede llegar a ser tan grande que se precisa ayuda. En esta situación, la Fundación acompaña a las personas que han sufrido un ictus y sus familiares en el desarrollo de su autonomía para mejorar su calidad de vida. Lo hace trabajando conjuntamente con las asociaciones de pacientes del territorio para ofrecer actividades semanales que aportan un doble beneficio: por un lado, la mejora en la rehabilitación y, de otra, un espacio social donde compartir experiencias con otras personas que están pasando por un proceso similar.
VIVIR DESPUÉS DE UN ICTUS atiende a las personas que han superado un ictus adquiriendo una discapacidad y/o una situación de dependencia, temporal o permanente; con actuaciones dirigidas a mejorar su calidad de vida, promocionando la autonomía y el desarrollo psicosocial.
El proyecto lo impulsa la Fundación Ictus con las 4 asociaciones de pacientes de ictus de Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona, ofreciendo un servicio único en el territorio y siendo ejemplo de nuevas formas organizativas. Un trabajo conjunto entre entidades de pacientes para optimizar recursos y crear un marco de intervención más amplio.
El proyecto actúa en el momento que la persona superviviente de ictus recibe el alta hospitalaria. Acompañamos al paciente y a sus familiares en el proceso de adaptación y rehabilitación a la nueva situación de discapacidad .
El ictus puede quitar a quién lo sufre la capacidad de interactuar con el mundo que nos rodea y su autonomía. Según cuál sea el área del cerebro que se lesiona después del ictus podemos tener dificultades para movernos, para mantener el equilibrio, para conversar, para pensar o sentir. Nuestro cerebro controla todas nuestras acciones.
Para conseguirlo se realizan las siguientes dinámicas: 1) Información y asesoramiento 2) Atención psicosocial 3) Rehabilitación y estimulación 4) Sensibilización e inclusión.
El proyecto beneficia a 540 personas que han sufrido un ictus, y 1080 familiares y/o personas cuidadoras cada año.
El proyecto cuenta con una experiencia de 6 años. En este tiempo hemos detectado un incremento de solicitudes de personas usuarias y abierto un programa específico para Ictus Pediátrico.
“Lo que nos hace levantarnos cada día para generar complicidad y crear una red cada vez más grande, son las personas. Cada superviviente tiene una historia, unos límites a superar, un camino a recorrer. Y queremos darle la mano. No está solo o sola. Es más, la Fundación se abre a la sociedad para que el superviviente encuentre apoyo. Nosotros, en la Fundación Ictus, estamos aquí para garantizarlo.” Paciente y fundadora.
El ictus es la primera causa de muerte en mujeres. Actualmente, es una de las 3 enfermedades más letales, junto al cáncer y las enfermedades cardiovasculares. En Cataluña, cada año supone 13.000 ingresos hospitalarios. Una de cada cuatro personas sufrirá un accidente vascular cerebral. El 45% son supervivientes con una discapacidad adquirida -motora, sensitiva, cognitiva, del habla o de la comprensión– con graves repercusiones en la calidad de vida. El 75% de los casos se dan a partir de los 65 años pero cada vez afecta a más jóvenes adultos a causa de los hábitos de vida.
La Fundación Ictus creció con la implantación del Código Ictus en Cataluña en 2007. El proyecto nace del déficit existente en la atención de la persona y sus familiares una vez recibe el alta hospitalaria y tienen que enfrentarse sola a la nueva situación de discapacidad y/o dependencia.
Fundación Ictus
La Fundación Ictus quiere reducir el impacto del ictus y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas a través de programas y actuaciones dirigidas a la atención, la información y el fomento de la autonomía de las personas que han sufrido un ictus, y la prevención e investigación de la enfermedad.
https://www.fundacioictus.com/es