ConTodoArte

ConTodoArte es un proyecto de Fundación Dalma donde artistas con discapacidad intelectual o daño cerebral sobrevenido son formados en el arte por profesores voluntarios.

El objetivo de ConTodoArte es la inclusión social, facilitando apoyos y espacios para que estas personas se expresen, se comuniquen y desarrollen personalmente, así como prepararlos para un envejecimiento activo.

Como complemento del proyecto, organizamos exposiciones en el ámbito de la cultura, dentro del objetivo de desarrollo personal, y también para ayudar a la visualización del colectivo, sensibilizar a la sociedad, apoyar a su reconocimiento como artistas y crear cultura de inserción.

Contodoarte está registrado como servicio en la Comunidad de Madrid, con número S4397, en el Registro de Entidades, Centros y Servicios de Acción Social de la Conserjería de Familia y Asuntos Sociales.

El proyecto es totalmente gratuito para los usuarios, los profesores de arte son voluntarios y se trabaja en red con otras Entidades Sociales que disponen de Centros Ocupacionales o de Día, donde se imparten las clases.

En 2023, hemos abierto 6 centros en colaboración con Apascovi, Fundación Alas, Círvite, Polibea, Afandice y Betesda con un total de 64 usuarios adultos.

Gracias a la ayuda de Europamundo estamos trabajando en la publicación de un libro sobre la visión de nuestros artistas del El Principito de Saint Exupéry, un trabajo que se hizo en el grupo de Afandice durante el 2019 donde se leyó y comentó el libro de El Principito y se crearon ilustraciones inspiradas en él.

También el proyecto a aparecido en Telemadrid:

Alcance de ConTodoArte:

Este proyecto tiene un alcance de 369 personas. 64 usuarios, 4 profesores voluntarios, 6 entidades sociales, 1 voluntarios administrativo y más de 300 personas que están implicadas indirectamente, incluyendo a las familias de los usuarios, las personas que siguen el proyecto y empresas colaboradoras.

Público objetivo:

Este proyecto está dirigido a personas con discapacidad intelectual o mental adultas que no se pueden incorporar al mercado laboral, creemos que esas personas están muy bien atendidas, pero necesitan una ayuda para una inserción social real que les ayude a salir de sus centros, además de utilizar el valor terapéutico del arte para ayudarles a expresarse, ganar confianza en sí mismos y prepararles para un envejecimiento activo.

Nuestros usuarios tienen edad media es de unos 40 años.

Plan de acción 2023:

Desde inicio de año hasta Noviembre 2023 se impartirán dos horas de clases semanales en los 6 centros ya en funcionamiento.

Se organizará una visita a un museo como el objetivo para que nuestros beneficiarios salgan de sus centros y descubran nuevas vías de socialización y participación en la sociedad.  Visita realizada el 24 de enero 2023 a la exposición Bienal de la Once.

El 1 de mayo se preparará la exposición que realizaremos en la Sala Tarambana del 4 de mayo al 23 de julio, dentro del programa del Festival Visibles.

En septiembre empieza a coordinar con los diferentes centros los obras a presentar para la exposición en el Centro Cultural Galileo a celebrarse del 3 de noviembre al 3 de diciembre 2023.

Al finalizar, la exposición se realizará una encuesta a los usuarios, voluntarios y centros sobre el proyecto y sus beneficios, también se medirá la visibilidad conseguida del colectivo mediante métricas de visitas a la web, a la exposición, y en las redes sociales.

Indicadores del crecimiento del proyecto para 2023:

Números de usuarios directos: 64 usuarios.

Número de entidades colaboradoras: 6.

Número de exposiciones: 2

Evaluación del proyecto por los usuarios: superior a 8.

Donaciones previstas: 12.000 euros

Asistente a exposiciones: 300 participantes.


Fundación Dalma

Fundación Dalma, es una fundación familiar, formada desde 2008 en España, promueve proyectos para ayudar a la inserción social de personas en riesgo de exclusión en España, en colaboración con otras entidades sociales y con alta participación de voluntariado.

Trabajamos para una inserción real, en la que cada persona pueda hacer su aportación a la sociedad y vea reconocida su capacidad y su diferencia como fuente de enriquecimiento. Contamos con tres proyectos:

– Contodoarte: donde formamos en el arte a 60 personas con discapacidad intelectual, como medio para ayudar a su aprendizaje, comunicación e inserción social.

– Conturegalo: donde ayudamos a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión, mediante la comercialización de artículos realizados en talleres de entidades sociales.

– Coneldeporte, ayudamos a personas con discapacidad visual y física a practicar el esquí para ayudar a llevar una vida sana y activa y como medio de inserción social.

Página web

Scroll al inicio