Habilidades de vida: Programa de promoción de la autonomía personal.

Las habilidades de vida diaria son las destrezas que necesitamos para realizar las tareas cotidianas de cuidado personal, cuidado del hogar, actividades sociales y de comunicación mediante la utilización de técnicas de interacción con el entorno de forma segura, independiente y eficaz.
Para la realización de estas tareas es necesario adquirir habilidades básicas relacionadas con la motricidad fina y gruesa, desarrollo conceptual y perceptivo, etc.

El programa contiene las siguientes actuaciones:

1. Sesiones con los participantes:
Las personas participantes se dividen en 3 grupos desagregados por edades:

Grupo 1: Lo forman niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y los 9 años. Se plantearán sesiones en grupos de 2 o individuales acordando horarios con las familias. Las parejas de trabajo se formarán en base a los objetivos a trabajar, sus características individuales y su afinidad.
Grupo 2: Lo forman jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 17 años. Se plantearán 2 sesiones semanales de 1 hora de duración cada una.
Grupo 3: Lo forman personas adultas jóvenes a partir de los 18 años. Se plantearán 2 sesiones semanales de 1 hora de duración cada una.

2. Coordinación con familias:
Dentro de esta línea se realizan acciones de asesoramiento y orientación a las familias que participan en el proceso de aprendizaje de estas habilidades de vida de las personas atendidas. Estas acciones tienen un carácter quincenal.

3. Reuniones con las familias:
Con una periodicidad trimestral, se organizan charlas y/o conferencias con las familias en las que se tratan temas relevantes que les ayuden a comprender el trabajo que se está realizando con sus hijos e hijas.


Asociación Down Coruña

La Asociación tiene como fin general mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales, procurando el completo desarrollo de sus capacidades individuales y favoreciendo su plena integración familiar, social, escolar y laboral. En definitiva, el desarrollo de una vida en la que se respete la dignidad de su propia identidad.
ACTIVIDADES:

1. Área transversal. acogida a nuevos padres. orientación a familias. Espacios para familias. Grupo de hermanos. Encuentros familiares. Sensibilización y divulgación.
2. Área de inclusión educativa. Soporte de la etapa educativa. Logopedia. Lectoescritura. Sensibilización en centros educativos ordinarios.
3. Área vida adulta (empleo, formación y vida independiente). Formación laboral. Empleo con apoyo. Vida adulta. Mente en movimiento.
4. Área complementaria. taller de relaciones I y II. autogestión. Obradoiro de informática. Programa de deportes: jugamos. teatro.

Página web

Scroll al inicio