Hemoterapia – Terapia en hemodiálisis

La mayoría de los pacientes con enfermedad renal crónica – en adelante, ERC – eligen la hemodiálisis hospitalaria cuando entran en la fase de tratamiento renal sustitutivo.

En Asturias existen 11 unidades de hemodiálisis hospitalaria, uno por cada hospital de cada área sanitaria, más los centros de Cruz Roja en Oviedo y Gijón y el hospital concertado de Jove. En estas unidades se realizan varios turnos de sesiones, todos los días de la semana, exceptuando el domingo.

Principalmente, el grueso de personas se localiza en los turnos de mañana y tarde. Estas sesiones de hemodiálisis suelen tener una duración entre 3 y 4 horas, en las que el paciente se encuentra tumbado en una camilla o sentado en un sofá, sin mayor entretenimiento que ver pasar las horas o como mucho, poder conversar con el compañero de al lado.

A lo largo del trabajo de tantos años, nos hemos encontrado que una de las cosas que más demandan es que se realicen acciones de entretenimiento dentro de esas sesiones de tratamiento.

Hemos diseñado este programa de hemoterapia para hacer más ameno las largas horas de duración de tratamiento. Con él, no solo ofrecemos ocio y entretenimiento, sino que además evitamos la sensación de soledad y tristeza a la que muchas ocasiones se enfrentan los pacientes con ERC.

Llevaremos a cabo sesiones en prácticamente todas las unidades donde las supervisoras de los centros nos den permiso para realizarlo, contando con la colaboración y contratación de profesionales en diferentes disciplinas.

El objetivo es realizar sesiones de risoterapia, lectura de relatos, magia, música en directo, juegos de mesa (accesible al tratamiento), bailoterapia o algún tipo de ejercicio físico acorde a las condiciones del tratamiento.

Previo al COVID, llevamos a cabo en el Hospital de Cabueñes una sesión de bailoterapia para los pacientes en hemodiálisis, y fue una acción muy alabada por asociados y no asociados, solicitándonos su repetición. Encontramos en el desarrollo de este proyecto la ocasión perfecta para llevarlo a cabo, ampliándolo a más unidades.

Para que las personas no realicen siempre las mismas actividades, estas rotarán por turnos y hospitales, de tal manera que queden cubiertos prácticamente todos los turnos con alguna actividad.

Desde ALCER Asturias, nos encargaremos y supervisaremos que todas las acciones que se lleven a cabo sean compatibles con el tratamiento realizado, ya que los pacientes en hemodiálisis tienen inmovilizado uno de sus brazos por donde llevan la vía para realizar el tratamiento. Todos los talleres y actividades tendrán en cuenta esta casuística, de tal manera que la bailoterapia o la realización de juegos de mesa no sea un inconveniente ni trastoque su tratamiento.

Esta coordinación de unidades y turnos no es tarea fácil. Desde la oficina central de ALCER Asturias, en Oviedo, nuestra administrativa se encargará de coordinar todos los voluntarios y profesionales contratados para que las actividades se lleven a cabo de la manera más óptima posible.

La duración de este proyecto será anual, con el fin de llegar a cuantas más unidades y turnos posibles, con la posibilidad de mantenerlo en el tiempo, con mejoras y una mayor asignación presupuestaria.


Asociación para la lucha contra las enfermedades renales – ALCER Asturias

Alcer Asturias, nace en abril de 1979, por un grupo de personas con enfermedad renal crónica (ERC), ante la necesidad de compartir experiencias y buscar y ofrecer asesoramiento.

Hoy, ALCER Asturias está formado por más de 430 asociados. Desde la asociación, se ofrece atención, información y asesoramiento sobre todo lo relativo a la enfermedad renal, recursos sociales, discapacidad…

Se ofrece además, una atención nutricional y psicológica, tanto a pacientes como a familiares, ya que en la ERC afecta directamente a la alimentación. En términos generales suele ser un duro trago a afrontar, para el que ha de recurrirse a profesionales de la salud mental.

ALCER está formado por equipo multidisciplinar que busca mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología y el bienestar de sus familiares.

Además llevamos a cabo acciones de visibilización y concienciación sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos.

Página web

Scroll al inicio