Lucha contra la Soledad no deseada en Madrid (PREMIADO)

El proyecto tiene como finalidad paliar la situación de soledad no deseada y el aislamiento social de las personas mayores de la ciudad de Madrid mediante el acompañamiento emocional por parte de personas voluntarias.

Las personas mayores llegan a la entidad gracias a la colaboración con los centros de servicios sociales de los Ayuntamientos, las Áreas Básicas de Salud (ABS) y otras entidades de la ciudad así como por las demandas directas de las propias personas mayores, sus familias o el vecindario.

Los recursos necesarios para desarrollar la acción social del proyecto presentado se logran mediante la promoción y formación del voluntariado, el trabajo en red y comunitario con instituciones, entidades del municipio o asociaciones vecinales, y la sensibilización de la sociedad en general. La misión del proyecto es, pues, el acompañamiento de las personas mayores que padecen soledad no deseada y facilitar la inclusión social de éstas en el tejido social y comunitario de la ciudad.


Fundación Amigos de los Mayores

Trabajamos para combatir la soledad no deseada y el aislamiento social con acompañamiento emocional y la participación social. Queremos garantizarles una inclusión social y mejorar su salud emocional. Creamos el Observatorio de la Soledad en el año 2017. Es la primera plataforma de generación e intercambio de conocimiento en torno a la soledad no deseada en España. Su objetivo es entender las variables que interactúan con la soledad, generar y sistematizar el conocimiento y desarrollar herramientas formativas para la intervención que faciliten a los agentes de este ámbito la operación y desarrollo de programas para prevenirla y paliar su impacto. La formación es un elemento fundamental en Amigos de los Mayores, una herramienta esencial para las personas voluntarias y su crecimiento dentro de la entidad, y también para el acompañamiento que reciben las personas mayores.

Página web

Scroll al inicio