Tengo mucho que contar

Decía Sir Ken Robinson, el experto británico que durante muchos años fuera asesor internacional sobre educación en distintos países del mundo, que la creatividad es tan importante como la alfabetización. Y es que pocas cosas hay en el mundo de la educación más trascendentes que fortalecer la autoestima de un niño e incentivar su creatividad.

Ambas cualidades son auténticos pilares en la formación de personas resilientes, valientes y versátiles, características todas ellas de incalculable valor en los tiempos que corren, y especialmente cuando hablamos de menores que comienzan la carrera varios pasos por detrás en la línea de salida y que intuyen que sus posibilidades de ganarla son escasas.

Ese es el objetivo principal de nuestro proyecto “Tengo mucho que contar”: empoderar a menores en riesgo de exclusión social. Para conseguirlo generamos recursos educativos con forma de cuentos inacabados adaptados a distintos rangos de edad para que desarrollen su inteligencia emocional, reconozcan sus distintos talentos y desplieguen su creatividad.

El cuento inacabado es un recurso educativo muy valioso que permite que el menor conecte con la temática propuesta de un modo lúdico y no invasivo y le convierte en protagonista de la historia al darle la posibilidad de crear el final.

Y, por encima de todo, trabajamos con su autoestima que en la mayoría de los casos está sensiblemente dañada. De manera experiencial les transmitimos la importancia que tiene su relato, su historia, y de la importancia que tiene el que compartan con el mundo sus dones únicos e individuales. Simbolizarlo con la escritura de su final y con la entrega del libro personalizado nos ayuda a cumplir con ese objetivo.

El proyecto comenzó en 2022 con la creación del cuento “Samara y la gran pregunta”. En su creación intervino un equipo creativo (escritor, ilustrador, animador, narradores, compositor musical) y otro docente formado por profesores y psicólogos infantiles que definieron los lineamientos del cuento y posteriormente implementaron una guía didáctica y diseñaron los talleres formativos.

A continuación, se realizaron talleres de creatividad y empoderamiento en colaboración con distintas organizaciones aliadas (Aldeas Infantiles, Asociación La Rueca, Fundación AMAS y Fundación Aldaba) por los que pasaron más de 200 menores.

Los cuentos creados y las guías didácticas se subieron a la plataforma gratuita Coloria World quedando a disposición de centros educativos, asociaciones o cualquier otro colectivo que trabaje con la infancia ampliando así el alcance del proyecto. Coloria World tiene en la actualidad más de 40.000 usuarios en 120 países.

Los cuentos de Coloria se imprimen en la imprenta de la Fundación A la par que ocupan a personas con discapacidad intelectual consiguiendo que el proyecto tenga un impacto social aún mayor.

Después del éxito conseguido en esta primera fase del proyecto, las ONG involucradas nos han pedido extender los talleres a todo el colectivo de menores con el que trabajan y nos encontramos en búsqueda de financiación que permita hacerlo posible.

Un equipo de TVE se interesó por el proyecto e hizo un reportaje del trabajo que llevamos a cabo con uno de nuestros partners: Aldeas Infantiles. El vídeo está disponible en: https://youtu.be/G9fIz3g4YeA


Asociación Coloria World

La misión de Coloria es empoderar a niños y niñas de todo el mundo, desplegando su creatividad y desarrollando su conciencia social. Bajo el lema «El final lo creas tú», creamos cuentos inacabados dejando que los menores creen su final. Nuestro buque insignia es la plataforma web gratuita Coloria World que incluye contenidos en español y en inglés y que da la posibilidad de escribir y dibujar finales y ver el que han escrito otros niños. En su primer año de vida, la plataforma ya tiene más de 40000 usuarios en 120 países. Complementamos nuestra actividad con talleres de creatividad y empoderamiento que realizamos en colegios, bibliotecas, empresas y colectivos en riesgo de exclusión social. También colaboramos con distintas ONG creando contenidos con forma de cuentos para dar visibilidad a sus temáticas.

Página web

Scroll al inicio