Aceleradora I+D para la esclerosis múltiple

El objetivo de la Aceleradora de Fundación GAEM es impulsar proyectos de investigación biomédica para que lleguen a ser soluciones para los pacientes lo antes posible.

En biomedicina, la creación de nuevas terapias o medicamentos, biomarcadores y dispositivos médicos implica un proceso de investigación y desarrollo (I+D) muy largo y costoso en el que muy pocos productos llegan al paciente. Nuestro objetivo principal, a través de la Aceleradora de GAEM, es acortar sensiblemente el tiempo de llegada al paciente.

La Aceleradora de Proyectos en Esclerosis Múltiple es un modelo único en Europa entre las entidades que apoyan a los afectados de Esclerosis Múltiple, agiliza y disminuye el riesgo de la transferencia de potenciales productos y tecnologías innovadoras de la academia a empresas, y de éstas a la sociedad.

La Aceleradora cuenta con un comité científico compuesto por investigadores e investigadoras de reconocido prestigio internacional para evaluar la potencialidad de los proyectos y mentorizar su desarrollo para ser convertibles en terapias, biomarcadores o mejoras de la calidad de vida.

En la actualidad, la Aceleradora está impulsando 6 proyectos de investigación, dos de ellos se encuentran en fase clínica con pacientes. En 15 años se han invertido 1,5 millones de euros en innovación.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad degenerativa y crónica del sistema nervioso, de origen inflamatorio (autoinmune), que afecta al cerebro y la médula espinal. Puede presentar múltiples síntomas, por ello se la conoce como “la enfermedad de las mil caras”. Hasta ahora no se conoce su causa ni su cura.

Es la segunda causa de discapacidad sobrevenida entre los jóvenes, cada vez se diagnostican en más adolescentes antes de cumplir su mayoría de edad, y en el 75% de los casos afecta a mujeres.

2,5 millones de personas en el mundo tienen EM; 700.000 en Europa y más de 55.000 en España. Los casos diagnosticados se han duplicado en las dos últimas décadas, tanto es así que en España cada 5 horas se diagnostica un nuevo caso de EM (1.800 nuevos casos de EM al año) y 120 personas de cada 100.000 habitantes padecen esta enfermedad.

La ausencia de tratamientos efectivos que contribuyan a frenar la enfermedad conlleva que tanto los servicios públicos como las familias encuentren grandes dificultades para hacer frente a las necesidades de las personas afectadas.

Actualmente la inversión pública destinada a la investigación en esclerosis múltiple en España es bastante menor a la inversión de otros países europeos: los 450.000 euros públicos que invierte España al año son apenas el 10% de los que destina Alemania.
Es a través de las entidades de pacientes y de los agentes colaboradores que se está logrando avanzar a través de la investigación biomédica en la curación de la esclerosis múltiple.
La investigación de hoy es la clave de nuestro bienestar futuro.


Fundación Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple

Fundación GAEM es la primera y única fundación privada sin ánimo de lucro constituida por personas con esclerosis múltiple (EM) para impulsar la innovación biomédica en EM.
GAEM, fundada hace 17 años, estableció un modelo singular en Europa de Aceleradora de proyectos, con el objetivo de encontrar la cura y vencer la EM.

Los objetivos son:
1/ Apoyar a las personas enfermas y a sus familiares.
2/ Acelerar proyectos de investigación biomédica para que las soluciones lleguen a los
pacientes lo antes posible.
2/ Concienciar e involucrar a la sociedad en la lucha por la EM.

La misión fundacional de la entidad es la erradicación de la EM y la concienciación de
la sociedad sobre esta enfermedad para mejorar su inclusión.

Página web

Scroll al inicio