Apoyo educativo y escolar a la infancia del medio rural del sur de Mozambique

El proyecto se desarrolla en el medio rural del sur de Mozambique, uno de los países con menor Índice de Desarrollo Humano del mundo (185 de 191 países en total). La zona rural del sur del país es una de las regiones a nivel mundial con mayor incidencia de VIH-Sida y la más afectada por las consecuencias del cambio climático según el Global Climate Risk Index. En los últimos años la sequía, la pandemia de COVID-19 y el aumento del precio de los alimentos básicos a causa de la Guerra de Ucrania, han causado una emigración masculina masiva a Sudáfrica. Como consecuencia, hay un número creciente de niños y niñas en situación de semi-abandono, sin escolarizar, con problemas de desnutrición. El proyecto está enfocado a mejorar su situación.
Hace 15 años construimos centros infantiles en las aldeas de Massaca, Mahanhane, Changalane y Mahelane, para que los niños y niñas menores de 6 años pudieran recibir escolarización, apoyo alimentario diario y seguimiento médico. Gracias a su labor, se han conseguido resultados excelentes en la integración de niños/as cuya situación era, en algunos casos, crítica. En la actualidad, muchos de estos niños/as se encuentran cursando la etapa de primaria o secundaria, con buenos resultados, y se ha creado un clima social mucho más favorable para la escolarización temprana y la necesidad de proporcionar una atención adecuada al crecimiento saludable de los niños/as.
El proyecto profundiza en toda esta experiencia anterior, introduciendo algunas innovaciones, como la de involucrar a activistas sociosanitarios en el acompañamiento semanal de los niños/as beneficiarios. También se ha decidido incorporar formación agrícola y de almacenamiento de alimentos para las madres o abuelas cuyas familias tienen más dificultades para garantizar su seguridad alimentaria.


Fundación Mozambique Sur

La Fundación Mozambique Sur es una ONG creada en el año 2005 por un grupo de profesionales españoles (médicos, ingenieros, economistas, etc.), con el propósito de colaborar con 35.000 personas de una de las zonas con menor IDH del mundo, el medio rural del sur de Mozambique, en un proceso de transformación hacia la erradicación de la pobreza. Mediante una actuación integral donde la piedra angular es la educación, se busca un desarrollo humano sostenible, basado en la educación continua y de calidad, la prevención frente a enfermedades infecciosas y la desnutrición infantil, el fortalecimiento del papel de las mujeres, la promoción del medio ambiente en todas las actuaciones, y el desarrollo de un espíritu emprendedor y proactivo.

https://fundacionmozambiquesur.org/

 

Scroll al inicio