Aprendiendo a crecer

En la provincia de Granada nos encontramos con 5516 casos aproximados de TEA. Son muchas, las familias que han expresado que sus hijos e hijas no pueden y presentan serias dificultades para acceder a actividades extraescolares «normalizadas», debido a su trastorno, ya que son rechazados. Por esta razón las familias se sienten desbordadas, al no tener un recurso en el que sus hijos e hijas puedan aprender disfrutando, y al cerrar sus posibilidades de conciliación familiar y laboral, al privarse de momentos de descanso, de espacios propios… Por lo que “Aprendiendo a crecer” es un recurso a disposición de los chicas y chicas TEA que ven mermada su autonomía por no encajar en actividades para la población general.El proyecto esta destinado principalmente para aumentar la autonomía personal y el desarrollo psicosocial de nuestro colectivo. De forma indirecta, proporciona a las familias un tiempo de «respiro» para que puedan realizar acciones que son difíciles de compaginar con el cuidado de sus hijos e hijas. Desde la Asociación se pretende, por tanto, crear un espacio en el cuál los afectados (niños, niñas y jóvenes con TEA de 3 a 21 años) trabajen de forma lúdica, la estimulación, la autonomía,la expresión y las capacidades cognitivas, durante 16 horas semanales. Dotándolos de una red de apoyo, trabajando en grupo de iguales.Por esta razón dividimos a nuestros participantes en tres grupos: Grupo de pequeños (De 3 a 7 años), medianos (de 8 a 13 años) y mayores (de 14 a 21 años), emplazados cada grupo en un lugar físico diferente. (Centro de Servicios Sociales de Armilla, Sala de la Entidad Hermanos de la Cruz Blanca y sede de la Asociación.)Se pretenden obtener los siguientes resultados: fomento y promoción de la autonomía, competencias y habilidades comunicativas fomentando una expresión y escucha eficaz, habilidades cognitivas mediante la enseñanza en la toma de decisiones, así como las habilidades sociales de los y las participantes. El cumplimiento de estos resultados se conseguirá a través de cuatro tipos de actividades, talleres Prelaborales, talleres de Autonomía, talleres de expresión y Talleres de Refuerzo escolar. La metodología es inductiva, participativa, diagnostica, cooperativa y proactiva, basada de forma transversal en la igualdad de género y el respeto a la diversidad. La filosofía que subyace en nuestro trabajo parte de un enfoque ecléctico teniéndose en cuenta los diferentes modelos teóricos que han demostrado eficacia en el tratamiento de las personas con trastorno del espectro autista: Centrándonos sobre todo en el modelo TEACCH. Los recursos humanos necesarios para ejecutar todas estas acciones son 5 cuidadores, 5 psicólogos y 1 terapeuta ocupacional , 1 Trabajador Social y 1 Maestra de Pedagogía Terapeútica, junto con 50 voluntarios. Los recursos materiales que se precisan son espacios adaptados, material fungible y material didáctico.


Asociación Mírame de Apoyo a Familias y Personas con Trastorno Autista de Granada

Es una Asociación sin ánimo de lucro, que comienza en 2010 con el fin de promover el bienestar y la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias, así como dar respuesta a las necesidades de este colectivo en la provincia de Granada.El objetivo de la Asociación es desarrollar acciones que promuevan la calidad de vida de las personas con T.E.A en sus diferentes etapas vitales, prestar apoyo y orientación a las familias de los afectados de T.E.A, promover las condiciones que favorezcan la plena integración de las personas con T.E.A en el ámbito familiar, social, educativo, sanitario y laboral. Y cuyos valores se fundamentan en la solidaridad, la democracia, comunicación, consenso, compromiso, participación, respeto a los derechos de las personas con T.E.A. y atención a la diversidad.

https://www.mirame.org/main/

 

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