Argentina 2024

En las zonas rurales y parajes de la región de Chaco, la falta de recursos de las familias y la dificultad para acceder a la escuela hacen que el nivel académico sea muy bajo, por lo que nuestra ONG, en colaboración con asociaciones locales, invierte todos los recursos posibles para reforzar la educación básica.
Nuestro principal objetivo es fomentar el gusto por la lectura y la escritura desde edades muy tempranas, como herramientas de socialización, de desarrollo personal y de aprendizaje, mediante un proyecto educativo y pedagógico creado por Oído Colina, que se imparte como actividad extraescolar de refuerzo, a niñas y niños de la zona, tanto en las escuelas colaboradoras de los parajes, como en nuestra propia sede.
Oído Colina organiza y financia estos cursos de lectoescritura que se ofrecen de forma totalmente gratuita, y que están dirigidos por nuestra delegada en Argentina y llevados a cabo por un equipo de docentes capacitados, que trabajan a diario para combatir el absentismo escolar y conseguir un compromiso por parte de cada familia, que asegure la continuidad del proyecto y el aprovechamiento del mismo, a pesar de los imprevistos y dificultades que caracterizan a esta zona.
A partir de determinados cuentos, nuestra ONG crea una serie de actividades y propuestas educativas diseñadas para cada edad, ámbito y perfil, con las que se despierta la curiosidad del alumno y el deseo de leer, de imaginar, de compartir… y que están en consonancia con los valores que transmite cada obra literaria seleccionada.
Este proyecto pedagógico de lectoescritura pretende potenciar las habilidades individuales de cada niña y niño y contribuir al desarrollo de las áreas cognitivas. Así mismo se refuerza el vocabulario, la forma de expresarse y la adquisición de conocimientos en todas las áreas, materias, ámbitos y módulos del currículo.
Como eje principal de cada taller se trabaja en los valores y se ofrece la posibilidad de experimentar sensaciones y sentimientos que ayudan al alumno a conocer y reforzar su estado emocional, a potenciar la creatividad, a desarrollar la capacidad comunicativa y a elaborar el pensamiento crítico.


Oído Colina (Escolta Turó)

Oído colina es una ong que trabaja a nivel internacional para apoyar al desarrollo de la educación en áreas rurales de países con escasos recursos y en centros educativos con necesidades no cubiertas, para la realización de las actividades escolares.

Nuestra misión es apoyar el desarrollo de la educación básica en las zonas más desfavorecidas, facilitando el acceso a los libros, fomentando la lectura y la escritura mediante nuestro Proyecto Educativo Extraescolar, y, dando respuesta a las necesidades no cubiertas requeridas por los centros educativos y las asociaciones locales con los que colaboramos.

Nuestras principales líneas de trabajo son:

– Aportar material escolar.

– Construir bibliotecas OC y proveer de libros.

– Impartir los talleres de lectura y escritura OC.

– Aportar recursos para cubrir necesidades específicas.

https://oidocolina.org

 

Scroll al inicio