Atención y rehabilitación psicosocial para baja visión y discapacidad visual
El Servicio garantiza el bienestar, nace a raíz del aumento de la demanda de actuaciones específicas en mejorar el bienestar físico y mental por parte de nuestros asociados.
Desde la entidad trabajamos para poder ofrecer una atención especializada en salud, a fin de poder garantizar una buena calidad de vida y estado saludable de las personas con discapacidad visual.
Trabajamos para ofrecer acompañamientos simples (como pueden ser la compra o hacer gestiones burocráticas) así como servicios para atender demandas de salud (salir a caminar o acompañar el médico) y atender todas las demandas de rehabilitación básica (técnica de bastón, movilidad, orientación en el territorio y dentro del propio hogar, etc.) así como, las demandas de atención psicológica, ya sean en sesiones individuales o en grupos de ayuda mutua.
Las principales acciones que se hacen son:
a) SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO
El servicio de acompañamientos funciona gracias a la colaboración de nuestros voluntarios.
Con este servicio pretendemos dar respuesta a la necesidad de muchos de nuestros socios de contar con una persona que los pueda acompañar en algunas tareas de la vida diaria. El servicio se estructura básicamente en dos modalidades: acompañamientos regulares y acompañamientos puntuales.
b) SERVICIO DE REHABILITZACIÓN
La pérdida de visión funcional que resulta de la discapacidad visual provoca que el individuo pierda su auto confianza en sus propias habilidades para llevar a cabo sus tareas cotidianas y laborales. El Técnico en Rehabilitación Básica entrena al usuario en técnicas adaptadas que incrementan su autonomía.
c) ATENCIÓN PSICOLÓGICA
Un déficit visual o la falta de visión y las repercusiones que puedan derivarse requieren alcanzar ciertos aprendizajes y habilidades para lograr una adecuada adaptación en los diversos ámbitos de nuestra vida.
En nuestra Asociación entendemos que esta adaptación al entorno físico y social no siempre será fácil y en ocasiones se volverá exigente. La situación de la persona con esta condición, ya sea nueva o con tiempo de experiencia, puede generar creencias negativas, bajos estados de ánimo, momentos de estrés intenso, actitudes como la apatía, la renuncia y otras conductas similares.
Queremos que la persona que se encuentre en esta situación pueda contar con apoyo psicológico especializado para conseguir la actitud necesaria para lograr aprendizajes y habilidades que lo lleven a sentirse bien y actuar de forma satisfactoria.
El servicio de psicología a la Asociación se desarrolla en diferentes modalidades según considere el profesional:
- Atención individualizada a través de sesión regulares en nuestra entidad.
- Grupos de ayuda mutua: organizan y facilitan reuniones de intercambio de experiencias entre compañeros de la asociación.
Asociación Discapacitat visual Catalunya:B1+B2+B3
La Associació Discapacitat Visual Catalunya: B1+B2+B3 somos una entidad sin ánimo de lucro que damos servicios a personas con discapacidad visual para mejorar su calidad de vida y ejercemos una tarea de divulgación de la problemática del colectivo para conseguir mejorar su integración social.
La finalidad de la entidad es dar servicio a estas personas, sin discriminación ni en función de su grado de discapacitado que puede ser total (B1), severa (B2) y leve (B3), ni en función de su nacionalidad.