Aula Senior: programa de envejecimiento activo para personas con discapacidad intelectual

La esperanza de vida de las personas con discapacidad intelectual ha crecido mucho en los últimos años, sin embargo, su envejecimiento se produce de forma precoz hasta 30 años antes que la media de la población general. Además, la prevalencia de enfermedades como el Alzheimer o la demencia es muy superior en la población con discapacidad intelectual, y se identifican los primeros signos de este deterioro en personas muy jóvenes a nivel cronológico, llegando a aparecer en torno a los 35 años.

En PRODIS hemos detectado la necesidad de promover el envejecimiento activo y prevenir el deterioro cognitivo de los usuarios más veteranos, muchos de los cuales han debido o deberán abandonar su puesto de trabajo, como consecuencia de este deterioro precoz.
Por esta razón, en 2022 pusimos en marcha el Aula Senior, un programa que pretende dar una solución de continuidad a nuestros usuarios y familias, buscando promover el envejecimiento activo y ralentizar, en la medida de lo posible, su deterioro cognitivo, para evitar o al menos retrasar, su ingreso en una residencia, que es la última opción y que resulta contraproducente si queremos prevenir su envejecimiento.

Desde Prodis queremos acompañar a las personas con discapacidad a lo largo de toda su vida, especialmente en una etapa tan compleja como la vejez, donde los apoyos familiares son cada vez más reducidos. El Aula Senior responde a la preocupación de los padres, y a la eterna cuestión: “Qué será de mis hijos cuando yo ya no esté”.

El Programa SENIOR es un recurso social de atención diurna para favorecer la aceptación de la nueva etapa vital a la que transitan, potenciando su participación social y bienestar emocional, así como también, acompañar su desarrollo personal y estimulación cognitiva, entre otros aspectos.

Objetivos:

  • Favorecer el desarrollo personal y la participación social.
  • Identificar las motivaciones intrínsecas, a fin de favorecer el desarrollo y satisfacción de los usuarios.
  • Incrementar hábitos de vida saludable que favorezcan su calidad de vida (tales como: caminatas, deporte, alimentación, higiene, salud…).
  • Favorecer el autoconcepto y la aceptación de una nueva etapa vital a transitar, para que ésta sea satisfactoria y enriquecedora.
  • Motivar y generar espacios de aprendizaje para el uso de las nuevas tecnologías que potencien su autonomía e independencia.
  • Reforzar las habilidades previamente aprendidas (como la lectoescritura, habilidades sociales…).
  • Incentivar nuevas estrategias y patrones de funcionamiento, a través de la estimulación cognitiva diaria.
  • Estimular las habilidades de la vida diaria y la motricidad (fina y gruesa) desde diferentes propuestas y talleres (cocinar, realizar manualidades…).

El programa Senior interviene en 3 dimensiones:

  • BIENESTAR FÍSICO. Promoción de la actividad física y el no sedentarismo, mantenimiento del movimiento, ejercitación de la marcha, equilibrio corporal, expresión facial, coordinación motora, psicomotricidad, y actividades de ocio y disfrute (adecuación del descanso, hábitos de higiene, autocuidado, etc.)
  • BIENESTAR EMOCIONAL. Se garantizará un espacio de confianza y seguridad para que los usuarios compartan miedos, dificultades, retos personales, y se ayuden recíprocamente, y reciban apoyo del profesional encargado en el área emocional. Se aprenderán estrategias de relajación y autocontrol emocional para prevenir estrés, ansiedad y depresión. Se trabajará por áreas (memoria, atención, funciones ejecutivas, etc.), utilizando diferentes estrategias grupales e individuales
  • DESARROLLO PERSONAL. Mantenimiento de la motivación por el aprendizaje y su mantenimiento de aprendizajes previos (facilitar la autonomía, fomento de competencias personales, desempeño responsable, etc.)
    El número de beneficiarios para el curso 2023/2024, será de aproximadamente 10-12 personas (actualmente hay 9), si bien, cada año se irán incorporando usuarios de otros programas de Prodis, que necesiten este apoyo específico para lo que cada vez necesitamos más profesionales y herramientas de trabajo adaptadas.

Fundación Prodis

Prodis es una institución sin ánimo de lucro, referente en acompañar y formar integralmente a personas con discapacidad intelectual para su inclusión real en la sociedad y en el mundo laboral. Creemos en el valor real que aportan las personas con discapacidad intelectual a la sociedad y en la capacidad transformadora de su participación para conseguir un mundo más diverso y justo. Nos esforzamos en ofrecer lo mejor e innovamos cada día, para apoyar a los más de 470 jóvenes de Prodis, mediante distintos programas y servicios que logran mejorar su calidad de vida.

Creemos que es responsabilidad de todos contribuir a crear una sociedad más justa y más ética, donde la felicidad, la autonomía, la dignidad y el sentido que aporta el trabajo, esté al alcance de todos. Trabajamos de manera individualizada con cada una de las personas que forman parte de nuestro proyecto.

Página web

Scroll al inicio