Becas de formación profesional para mujeres vulnerables de Meki, Etiopía

El presente proyecto tiene el objetivo de contribuir a la formación de mujeres jóvenes, en situación de vulnerabilidad, de Meki, Etiopía. Con los 4.500€ del Premio INESE se podrán otorgar 15 becas de 300€ que permitirán a 15 mujeres iniciar su formación profesional en el Centro de Promoción de la Mujer Kidist Mariam.
El Centro atiende a mujeres jóvenes provenientes de familias en situación de vulnerabilidad, que tuvieron que dejar sus estudios cuando eran niñas y que ahora podrán recibir la oportunidad de retomarlos gracias a estas becas de formación, que cubren tanto la matrícula como los materiales necesarios. La formación permitirá a estas jóvenes, además de progresar en su carrera profesional, mejorar su autoestima y autonomía, encontrando en el Centro también un lugar en el que tejer relaciones de confianza con sus compañeras y profesores/as.
Este centro formativo fue inaugurado en 2016 por Sendera y su contraparte local, la Comunidad de San Pablo, recibiendo en 2021 el reconocimiento de Colegio Técnico Profesional. Cada año, el Centro Kidist Mariam ofrece cursos de Formación Técnica y Profesional más de 450 mujeres jóvenes en cocina, costura, peluquería e informática, lo que facilita su acceso al mercado laboral como profesionales. Además, se les ofrece apoyo y asesoramiento para que creen sus propios negocios.
Una vez completados los cursos que se imparten en el Centro Kidist Mariam, de entre uno y dos años de duración, realizan un examen gubernamental (Examen CoC, Certificado de Competencias) para obtener el diploma correspondiente. Gracias a la formación que reciben pueden acceder a una mayor oferta laboral y obtener un salario digno. Tenemos el orgullo de poder decir que, en torno al 80% de las jóvenes que acaban sus estudios, encuentran un puesto de trabajo a los pocos meses.
Además, el Centro Kidist Mariam cuenta con una persona responsable de la coordinación laboral que trabaja en red con otros centros de formación profesional de la zona sur del país y se encarga de vincular a las estudiantes graduadas con las empresas que buscan mano de obra cualificada de su especialidad.
Para realizar sus prácticas, las estudiantes de los últimos niveles se encargan de gestionar y ofrecer de lunes a viernes en el propio Centro Kidist Mariam servicios de restaurante, cafetería, peluquería y venta de especias y artesanías a clientes externos. Los ingresos generados se utilizan para comprar parte de los materiales y equipamiento necesarios para los distintos cursos de formación profesional. El Centro también cuenta con un huerto, en el que se cultivan parte de las frutas y verduras orgánicas que se ofrecen en el restaurante y la cafetería; y una cooperativa de costura, que permite a sus integrantes obtener sus primeros ingresos a partir de la confección y venta de prendas sencillas, como uniformes escolares.
Desde Sendera estamos convencidas del gran potencial de este proyecto que puede, con muy poco, cambiar mucho la vida de las jóvenes becadas y, por lo tanto, también contribuir al desarrollo de sus familias y su comunidad. Quedamos a disposición de las empresas participantes para ofrecer cuantos detalles sean necesarios sobre el funcionamiento de Sendera y el presente proyecto.


Sendera ONG

Sendera es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo fundada en 1981. Trabaja en cinco países de América Latina (Bolivia, México, República Dominicana y Colombia) y África (Etiopía) con el objetivo de generar oportunidades para que las personas más vulnerables puedan construir un futuro mejor para sí mismas y sus comunidades.
Somos una organización que apuesta por el desarrollo integral de las personas, contribuyendo a fortalecer capacidades. Desarrollamos proyectos en diversas áreas como la educación, la infancia, la vivienda, el acceso a agua y saneamiento, el desarrollo rural, la mujer y la salud. Para ello contamos con un pequeño equipo en España y en cada uno de los países en los que trabajamos, donde colaboramos con la Comunidad de San Pablo, nuestra contraparte local. Cada año apoyamos a unas 35.000 personas de forma directa y a unas 200.000 de forma indirecta, desarrollando más de 30 proyectos.

https://www.senderaong.org/

 

Scroll al inicio