Becas para niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual

Con este proyecto Talita quiere becar a 4 niños con discapacidad intelectual para que puedan recibir la ayuda de un profesional especializado, siguiendo el modelo de «aulas itinerantes» que la fundación desarrolla desde su inicio.

El objetivo es conseguir la inclusión escolar de estos niños, niñas en escuelas ordinarias, a fin que reciban una educación en un entorno normalizado que les permita una inclusión plena desde la escuela. Con las aulas itinerantes, estamos educando en la diversidad desde un tripe objetivo: colaborar en el proceso de aprendizaje del niño/a o joven, apoyar y asesorar a las escuelas y dar apoyo a las familias.

El contacto con la diversidad enriquece al ser humano, es por ello, que los niños y niñas que conviven con la discapacidad reciben unos valores añadidos de tolerancia, solidaridad, aceptación de la diferencia, que los forma y acompaña a lo largo de su vida.

Conscientes del coste que supone este tipo de atención especializada y de las dificultades económicas de las familias de estos niños, necesitan de una beca por el refuerzo psicopedagógico que necesitan para estudiar en una escuela ordinaria, en igualdad de condiciones que los niños que no tienen una discapacidad intelectual.

Este proyecto se lleva a cabo en las escuelas ordinarias donde estudian estos niños, en un entorno normalizado y mediante un acompañamiento personalizado. El proyecto prevé la intervención de un educador especialista que se desplaza a la escuela en horario escolar y trabaja dentro del aula según las necesidades de estos alumnos, para así ofrecerles ayuda y refuerzo educativo.

La presencia del educador en el aula permite la coordinación con el tutor del curso y con todos aquellos profesionales que en algún momento intervienen con el niño, ofreciendo todo tipo de servicios de orientación e intervención a partir de un diagnóstico previo y un seguimiento del niño en su entorno habitual.

Por otro lado, el profesional ofrece asesoramiento a la escuela en la elaboración de documentos pedagógicos, adaptaciones individualizadas y la optimización de la organización del centro, a fin de mejorar su respuesta en relación a los alumnos con discapacidad. La inclusión escolar y social de 4 niños con discapacidad intelectual en escuelas ordinarias que con el apoyo educativo adecuado posibilite su autonomía y desarrollo personal.

Para llevar a cabo este proyecto en necesaria la dedicación de un educador (psicólogo, psicopedagogo), 5 días a la semana de forma remunerada, que se desplazará al centro para realizar un intervención directa dentro del aula y dentro del horario escolar.


Talita, Fundación Privada

Talita trabaja desde hace 25 años en proyectos para la inclusión de niñas, niños y jóvenes con discapacidad intelectual.
Buscamos dotarlos con los recursos necesarios, para que puedan desarrollar al máximo sus capacidades. Trabajamos con 23 profesionales de la educación para atender a los más de 200 niños, niñas y jóvenes con discapacidad, desplazándonos a la escuela ordinaria donde estudian.
Hacemos intervención escolar para incidir y reforzar el desarrollo global de la persona, favoreciendo la adquisición de habilidades y competencias personales para ayudarles a ganar en seguridad, autoestima y gestión emocional, para poder actuar con autodeterminación.
Diseñamos un proyecto personal dentro de su ámbito natural de desarrollo, en coordinación con la familia, la escuela y los otros profesionales que trabajan con él. Partimos de una visión integral y trascendente de la persona humana, en la cual la dignidad es un valor intrínseco y absoluto de todo individuo, sean cuales sean sus capacidades.

Página web

Scroll al inicio