Campamento para adolescentes con cardiopatías congénitas

 

1. RESUMEN DEL PROYECTO
Para los adolescentes que han nacido con problemas de corazón, el desarrollo de actividades lúdicas y deportivas es una estrategia fundamental para conseguir su socialización normalizada. En otras circunstancias, no tendrían posibilidad de asistir a campamentos al uso y quedan fuera de la mayoría de actividades de juego y de deporte de sus compañeras y compañeros de edad.
El programa integral de ocio y tiempo libre de Menudos Corazones organiza cada año un campamento de verano para adolescentes de toda España con actividades adaptadas y supervisión médica.
El propósito de este campamento es ofrecer la posibilidad de conocer a otros adolescentes con cardiopatías congénitas, favorecer su integración en un ambiente normalizado, y disfrutar de una alternativa de ocio adaptada, a la vez que se fomenta la autoestima, la autonomía personal y la capacidad de trabajo en equipo.
El campamento adaptado para adolescentes con cardiopatía se realizará en agosto de 2024. Los participantes, de entre 14 y 17 años, disfrutarán de su tiempo libre durante una semana en un albergue en la localidad de Hondarribia, al tiempo que sus madres y padres sentirán la seguridad de saber que van a recibir todos los cuidados que necesitan.
Los chicos y chicas con cardiopatía pueden asistir acompañados de un hermano o hermana, primo o prima, o una amiga o amigo de su edad sin cardiopatía, de modo que se propicie la integración y la normalización de la enfermedad crónica al participar todos juntos en actividades inclusivas.
Participan monitoras y monitores de ocio y tiempo libre formados en cardiopatías congénitas por Menudos Corazones y asisten también un doctor o doctora informada del historial médico de cada participante y 1 enfermero o enfermera (ATS) también seleccionado por la fundación.

2. BENEFICIARIOS DEL PROYECTO
Puede participar en el campamento cualquier menor entre 14 y 17años, residentes en cualquier lugar del país, con alguna cardiopatía de nacimiento y con cualquier otro síndrome o patología asociada a la enfermedad de corazón; pueden participar también menores del mismo rango de edad sin ninguna patología siempre que tengan alguna relación de cercanía familiar o afectiva con un participante cardiópata.
Se consideran beneficiarias y beneficiarios tanto los adolescentes que asisten al campamento como sus madres y padres a los que se proporciona una semana de respiro familiar en que pueden atender a sus propias necesidades de autocuidado y trabajar en estrategias de control de la sobreprotección
Número de beneficiarios:90 (30 adolescentes y 60 madres y/o padres)

3.OBJETIVOS DEL PROYECTO
OBJETIVO GENERAL
Mejorar la calidad de vida de los menores con cardiopatías congénitas y de sus familias a través de actividades de ocio y tiempo libre
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS (OE)
OE1: Ofrecer a adolescentes con cardiopatías congénitas de 14 a 17 años un campamento con actividades lúdico-educativas que fomenten la normalización de su enfermedad en su vida cotidiana y la integración con otros menores de su edad sin patología cardiaca.
OE2: Realizar actividades en el campamento que refuercen la autonomía, la autoestima y los lazos de solidaridad en los menores.
OE3: Ofrecer un tiempo de respiro a los familiares que habitualmente cuidan de los menores (madres, padres y/o tutores legales) y apoyar procesos para contrarrestar la tendencia a la sobreprotección.


Fundación Menudos Corazones

Menudos Corazones tiene como finalidad facilitar el desarrollo integral y la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen cardiopatías congénitas y de sus familias. Para cumplir con este objetivo desarrolla los siguientes proyectos:

  • Información y apoyo emocional y psicológico a personas afectadas y a sus familias
  • Actividades de juego y acompañamiento con menores ingresados en hospitales de Madrid.
  • Alojamiento para familias que deben trasladarse a Madrid por cirugía
  • Actividades de ocio y tiempo libre para jóvenes con cardiopatías congénitas
  • Campamentos de verano para niñas y niños con cardiopatías congénitas adecuados a sus capacidades con supervisión de personal médico
  • Atención temprana y en dificultades de aprendizaje a menores y adolescentes cardiópatas

Menudos Corazones cuenta con el sello de ONG Acreditada por parte de la Fundación Lealtad por cumplir con los principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

https://www.menudoscorazones.org

 

Scroll al inicio