Campamentos de verano para niñas y niños pacientes de cáncer (PREMIADO)

Los campamentos de verano para niñas y niños pacientes de cáncer son un espacio de ocio y tiempo libre educativo para los niños y jóvenes con enfermedad oncológica, proporcionando dentro de un entorno natural privilegiado, un espacio donde pueden realizar diferentes actividades y juegos al aire libre, compartir experiencias y amistades, relacionarse con otros niños, y sobre todo pasar unos días divertidos de vacaciones, siempre bajo control médico adecuado.

Organizado por profesionales y voluntarios de la Asociación, los objetivos de los campamentos para estos pacientes infantiles son favorecer la comunicación, la solidaridad y la empatía con otros niños y adolescentes; promover hábitos de vida saludables; facilitar la expresión de emociones y sentimientos; aprender nuevas destrezas y conocimientos; mejorar la autoestima; contribuir al desarrollo de personas autónomas e independientes; fomentar el sentido de crecer individualmente para colaborar, enriquecer al grupo y desarrollar el sentido de pertenencia a la comunidad; fomentar valores de tolerancia, amistad y respeto; aprender a vivir las diferencias como algo único y enriquecedor; estimular las habilidades personales y sociales; y disfrutar de la naturaleza, conocerla y respetarla.

Además, cuenta con unos objetivos pedagógicos que pueden resumirse en: Las finalidades de la educación en el tiempo libre que representan las Colonias son principalmente:

– Que los niños/as y adolescentes pacientes de cáncer evolucionen hacia una plena madurez, desarrollo personal, autonomía y responsabilidad, según sus capacidades y características.

– Que los niños/as y adolescentes enfermos se relacionen correcta y positivamente y aprendan a colaborar en proyectos comunes en un mismo entorno con compañeros/as que han tenido la misma experiencia vital (la enfermedad del cáncer).

– Que los niños/as y adolescentes enfermos tomen conciencia de su necesaria implicación en la mejora de su entorno social y natural.

Los campamentos se desarrollan a través de una organización, estructura y metodología definidas, lideradas y desarrolladas por profesionales especializados que cuentan con la logística y los recursos necesarios. Además, cuentan con supervisión médica y psicológica en todo momento.


Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es una organización sin ánimo de lucro formada por pacientes, familiares, voluntarios, voluntarias, colaboradores, colaboradoras, y profesionales, trabajando juntos y juntas, lideramos el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por el cáncer y mejorar la vida de las personas. Con nuestros valores de unidad, ayuda, transparencia, profesionalidad, dinamismo e independencia, desarrollamos nuestra misión de concienciación social, atención y acompañamiento a pacientes, y financiación de investigación en cáncer.

https://contraelcancer.es

 

Scroll al inicio