Casa de Acogida “Nuevos Comienzos”

La trata de seres humanos es una grave violación de los Derechos Humanos y, según la ONU, la nueva forma de esclavitud del siglo XXI. Es el tercer negocio ilícito que más dinero mueve, junto con la venta de drogas y armas.

El aumento de este delito ha sido corroborado en el último Informe Global sobre Trata de Personas de la UNODC, publicado en 2021, haciendo hincapié en el aumento de víctimas menores de edad, que se ha triplicado en los últimos 15 años. Entre los principales motivos de este hecho, encontramos las nuevas formas de captación y explotación a través del mundo digital, utilizando las redes sociales como lugar de reclutamiento de menores.

NU afirma que España ocupa el primer lugar en Europa y el tercero del mundo en demanda de prostitución, así como el segundo en Europa para el tránsito y destino de personas víctimas de trata, especialmente con fines de explotación sexual. Se estima que unas 50.000 personas son víctimas de trata cada año en España, pero no se identifican ni la cuarta parte debido a la dificultad de este perfil de víctimas. En este sentido, GRETA concluye, en su último informe, que las estadísticas de identificación de víctimas no reflejan la escala de la trata en España.

A través de la Casa de Acogida “Nuevos Comienzos” ofrecemos, desde el año 2013, alojamiento de larga estancia y asistencia integral a mujeres, y sus hijos/as, que hayan sufrido esta realidad. La vivienda es ofrecida sin coste alguno durante su permanencia en el recurso, incluyendo manutención y demás servicios prestados. Se presta la siguiente asistencia integral, a través de un equipo multidisciplinar:

  1. Psicológica: Atención terapéutica especializada para atender y ofrecer las herramientas necesarias de superación de los efectos del trastorno de estrés post traumático con el cual llegan las mujeres al recurso.
  2. Sanitaria: Acceso a recursos médicos y/o odontológicos que le permitan la superación de dolencias y problemas de salud causados por la situación vivida.
  3. Jurídica: Se ofrece el acompañamiento, asesoría y gestión documental de los procesos legales y/o administrativos requeridos por las usuarias. También se asiste a las mujeres que desean solicitar protección internacional.
  4. Socio Laboral: Preparación y/o elaboración de itinerarios de inserción laboral basados en una formación previa de la usuaria y coordinado con otras organizaciones dedicadas a este ámbito.
  5. Educativa: Proveer a las usuarias de las herramientas educativas (clases de español, cursos de formación especializada), talleres ocupacionales (bisutería, costura, repostería, restauración de muebles, elaboración de alimentos), talleres de educación emocional, psicosociales y de habilidades sociales, a fin de prepararlas para una integración positiva.
  6. Integración y Ocio: Acciones encaminadas al autocuidado de las usuarias a través de actividades deportivas, salidas recreativas, etc.
  7. Materno-infantil: Desarrollo del Programa de Intervención Materno-Educativo con el fin de facilitar a las madres las herramientas necesarias para que puedan desarrollar una maternidad saludable.

El tiempo estimado de estancia es de dos años, pero tras este continuamos realizando acompañamientos permanentes y reuniones de seguimiento para ir evaluando su proceso y apoyarle en las tramitaciones legales y/o administrativas que requiera.


Organización No Gubernamental Fiet Gratia

La ONG, fundada en España en 2009 y declarada de Utilidad Pública en 2022, ha trabajado desde entonces con el propósito de crear oportunidades de vida para las personas más vulnerables y desfavorecidas. A lo largo de los años ha alcanzado logros que le han permitido ampliar su alcance en España y a nivel internacional en la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Desarrolla acciones de identificación y detección y de atención integral a mujeres en esta situación, a través de recursos habitacionales y equipo profesional multidisciplinar.

Asimismo, asesora jurídicamente a víctimas de trata y personas en situación de vulnerabilidad, a través del Despacho Jurídico Solidario. Actualmente está presente en Galicia, País Vasco, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Melilla.

Página web

Scroll al inicio