Casa Familiar Santa Zita. Servicio Diocesano de Vivienda.

La Casa familiar Sta. Zita es un recurso enmarcado dentro del Servicio Diocesano de Vivienda de Cáritas Diocesana deMadrid como un “Programa de Acogida, Intervención y Mejora con personas y familias en alojamiento temporal”; que pretende dar respuesta a la situación de pobreza y exclusión en hogares mono – marentales (madres con menores a cargo y sin responsabilidad compartida). Madres solas que han visto mermada su capacidad para generar ingresos estables y además presentan dificultades para acceder a una vivienda digna y segura. La mayoría de las veces no pueden ni siquiera alquilar una habitación debido al precio elevado de mercado o a la negativa de los dueños a alojar menores y se ven abocadas a alojarse en casas de familiares o amigas de forma temporal e inestable.

La Casa Familiar Santa Zita es un recurso de alojamiento temporal en el que se pretende prevenir situaciones de exclusión socio residencial, evitar la separación temporal de la familia, priorizando la no disolución de la unidad familiar, con el objetivo de acoger de forma temporal a mujeres con menores a cargo proporcionando un espacio habitacional adecuado y generar redes de apoyo y mediar con el entorno socio-comunitario. 

Mediante un alojamiento compartido y temporal, pretendemos acompañar a cada unidad familiar en su itinerario socio residencial, haciendo un plan de trabajo individualizado en áreas vitales; jurídico/administrativo, familia, formación, laboral, economía y vivienda. Se les facilita el empadronamiento como puerta de acceso a derechos básicos, se les apoya en el proceso de obtención de documentación y/o problemas legales. Al ser un espacio comunitario, compartido, se les apoya y supervisa el desarrollo de una adecuada convivencia entre las familias, con el fin de asegurar el óptimo funcionamiento del recurso y el aprovechamiento del programa social. Se les proporciona un espacio de apoyo y escucha, donde verbalizar los problemas y preocupaciones de su día a día, y donde buscar posibles soluciones. 

Mantenemos coordinación permanente con los servicios públicos (Centros de Servicios Sociales, centros de salud, EMVS, colegios e institutos, etc..) privados (otras entidades sociales y fundaciones, bancos, etc..) y de Cáritas Diocesana de Madrid (Agencia para el Empleo, unidad de psicólogos, asesoría jurídica etc.…) implicados en la atención a las familias. Potencia la autonomía de las familias de cara al acceso a una vivienda algo más estable. 

La Casa familiar SANTA ZITA dispone de un total de 12 habitaciones con 38 camas. Puede atender a un máximo de 12 unidades familiares, con un máximo de 38 personas en total.


Cáritas Diocesana de Madrid

Cáritas Diocesana de Madrid es el organismo oficial de la Iglesia de Madrid para
promover, orientar, coordinar y, en su caso, federar la acción caritativa y social en la
propia Diócesis.
Tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social de la Iglesia en la Diócesis,
así como promover, coordinar e instrumentar la comunicación cristiana de bienes en todas
sus formas y ayudar a la promoción humana y al desarrollo integral de todas las personas.
Concretamente el principal propósito es que la familia/persona pueda integrarse plenamente en el tejido social, y queden asentadas las bases para superar las situaciones de dificultad que rodean su realidad. Se ofrece un acompañamiento basado en los valores cristianos, a través del cual se busca reanimar el sentido vital de la persona para que vuelva a sentirse protagonista de su propio proceso y recupere su dignidad. Se realiza un acompañamiento personal y familiar, tanto a nivel individual como grupal, desde diferentes áreas y niveles de atención territorial. Nuestros espacios de acogida en las Cáritas parroquiales y arciprestales son la primera puerta de acceso a los procesos de intervención, donde se busca que las personas puedan introducirse de nuevo en el tejido social.

https://www.caritasmadrid.org/

 

Scroll al inicio