CASA MISERICORDIA. Hogar para personas en riesgo de exclusión residencial

Casa Misericordia es un proyecto integral que da respuesta a la necesidad de vivienda de muchas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Con mayoría de casos derivados del ayuntamiento y de servicios sociales, el espacio puede acoger 24 personas a la vez. El perfil de destinatarios del proyecto es diverso: distintas nacionalidades y culturas y distintas características personales como problemas de salud mental, adiciones, problemas con la justicia, etc.

Se trabaja para ofrecer una opción de vivienda temporal durante el proceso de vulnerabilidad residencial, con la finalidad de que los residentes puedan reinsertarse en la sociedad y también en el mercado laboral, además de recuperar sus vínculos familiares, hábitos y responsabilidades.

El objetivo general del proyecto es el de proveer a aquellas personas que no disponen de recursos de una atención integral, teniendo en cuenta sus necesidades biopsicosociales.

La Fundación trabaja para atender de manera integral a las personas sin hogar y las personas en riesgo de exclusión social, fomentar su autonomía, el desarrollo personal y el mantenimiento de las aptitudes, motivaciones e intereses, facilitar la integración en el entorno y en la sociedad, así como promover la incentivación y la integración laboral.

Damos respuesta a la necesidad de hogar y atención y lo hacemos a partir de los siguientes aspectos:

  • HIGIENE PERSONAL: duchas, servicio de atención al aspecto físico, acompañamiento en la adquisición de hábitos para prevenir enfermedades y conductas de riesgo, servicio de lavandería y arreglo de ropa y servicio de ropero.
  • ATENCIÓN SANITARIA: servicio médico, servicio farmacológico, acompañamiento a la salud mental.
  • ALIMENTACIÓN: servicio de menús teniendo en cuenta las necesidades alimentarias de cada persona indicadas por el médico.
  • ACOMPAÑAMIENTO: entrevistas individualizadas realizadas por un educador social, Plan Integral de Atención Individualizada, grupo de apoyo con el resto de residentes, trabajo para recuperar a la familia.
  • CONVIVENCIA: espacios para fomentar la convivencia en los cuales se dividen las tareas, se organiza la vida en la casa y se establecen hábitos.

Al hogar se llevan a cabo las siguientes actividades:

  • INTEGRACIÓN EN EL ENTRONO: salidas y excursiones, participación en actos comunitarios, participación en talleres o formaciones fuera de la casa.
  • FORMACIÓN LABORAL: taller de informática y gestión telemática, talleres de alfabetización, servicio de orientación laboral.
  • ACTIVIDADES DE HÁBITOS: trabajo de los hábitos diarios para inculcar respecto al espacio y al compañero/a, la responsabilidad y la buena convivencia.

El perfil de las personas convivientes, además de un perfil severo de riesgo de exclusión social y vulnerabilidad residencial. El recurso prioriza atender mujeres, personas con problemas de salud mental o de adicciones o personas expresidiarias, puesto que estás son las que más riesgo tienen de vivir en la calle.

En Casa Misericordia no hay un tiempo máximo de estancia, cada 6 meses los profesionales hacen evaluaciones exhaustivas sobre el cumplimiento de los objetivos de cada caso con la intención de detectar posibles necesidades y establecer de nuevos.
Casa Misericordia es un hogar y todos juntos somos una gran familia.


Fundación benéfica privada «Mare de Déu de Misericòrdia»

La Fundación benéfica privada «Mare de Déu de Misericòrdia» es una entidad que lleva a cabo proyectos sociales de la iglesia para personas sin hogar y el riesgo de exclusión social.

La misión de la Fundación es prestar una atención integral a personas en situación de exclusión social y cubrir sus necesidades de alimentación, higiene personal, relaciones, atención social y residencia porque no se sientan en una situación de vulnerabilidad y desarraigo y puedan disfrutar de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos.

Fundación benéfica privada «Mare de Déu de Misericòrdia» es una entidad de referencia en su territorio, que avanza hacia una sociedad más inclusiva y más respetuosa con todo el mundo. El equipo humano está formado por personal cualificado y sensible a la problemática del colectivo, personas próximas, comprometidas y con una gran vocación de ayuda al otro. Trabajamos para el bienestar y la recuperación de personas que, por motivos diversos, se encuentran en situación de riesgo de exclusión residencial o en situación de sin techo.

Página web

Scroll al inicio