Centro de día de Nuevo Futuro para el apoyo socioeducativo y prevención de la desprotección en la infancia

La Asociación Nuevo Futuro presenta en estos premios el centro de día Carmen Herrero que tiene como finalidad ayudar a las familias acogedoras que tienen dificultades durante el acogimiento familiar, y prevenir así la posibilidad de cese de la medida de acogimiento.
En este centro de día, un equipo de profesionales especializados en la infancia en protección ofrece apoyo, acompañamiento e intervención integral tanto para la familia acogedora como para los niños, niñas y adolescentes acogidos: Por tanto, este centro de día se constituye como recurso comunitario de ayuda a las familias acogedoras, asumiendo el compromiso que como comunidad tenemos con el bienestar de la infancia y la adolescencia del sistema de protección.
Aunque la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad de la Comunidad de Madrid brinda apoyo a las familias acogedoras a través del trabajo de los técnicos de acogimiento, estas familias manifiestan sentirse solas a la hora de gestionar las dificultades en la crianza, y los recursos y medidas que existen para ofrecer estos apoyos son escasos e insuficientes.
Es por ello que, en el año 2023, Nuevo Futuro pone en marcha el centro de día Carmen Herrero, como recurso pionero y especializado en Madrid, dirigido a atender a las familias de acogida y niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 17 años que ellas acogen. Los objetivos generales de este proyecto son:
1. Ofrecer apoyo especializado y acompañamiento a las familias dentro del Programa de Acogimiento en Familia de la Comunidad de Madrid.
2. Promover la preservación familiar para evitar el cese de la medida de acogimiento, contribuyendo al bienestar de cada uno de los miembros de la familia.
3. Prevenir la exclusión socioeducativa de niños/as y adolescentes en situación de acogimiento familiar.
Para la consecución de estos objetivos, en el centro de día Carmen Herrero se desarrollan diferentes programas, diseñados en base a las necesidades detectadas en las familias acogedoras y teniendo en cuenta las características de los niños, niñas y adolescentes acogidos. Estos programas son:
1. Intervención familiar, para promover la parentalidad positiva y que puedan conocer las características psicológicas y necesidades de la infancia y adolescencia en protección.
2. Refuerzo educativo, que tiene como finalidad dotar de herramientas a los niños, niñas y adolescentes acogidos para prevenir su abandono escolar, así como promover hábitos de estudio y fomentar su motivación hacia el área académica, en coordinación con los tutores y centros escolares.
3. Prevención de conductas de riesgo como acoso entre iguales, trastornos de la conducta alimentaria, mal uso de las TICs y promoción de conductas de autocuidado y buen trato.
4. Programa de autonomía, cuya finalidad es dotar de herramientas a los/as adolescentes entre 16 a 18 años que fomenten su autonomía y transición a la vida adulta.
5. Ocio socioeducativo, donde se trabaja un ocio saludable y de manera transversal la diversidad familiar.
6. Días sin cole. En el que se ofrecen actividades en los días no lectivos del calendario escolar que sí son laborales. El objetivo de este programa es, por un lado, contribuir al respiro y conciliación a las familias de acogida, y ofrecer un ocio socioeducativo y saludables a los niños, niñas y adolescentes acogidos.
Hasta la fecha se han atendido a un total de 30 familias, de las cuales 10 estaban en riesgo de cese de la medida y que a día de hoy continúan en acogimiento familiar en bienestar. La ayuda otorgada en estos premios irá destinada a cubrir parte de los costes de los profesionales de este centro de día, que a día de hoy asume la entidad con fondos propios.


Asociación Nacional Nuevo Futuro

La Asociación Nuevo Futuro fue creada en 1968, para dotar de vida familiar a los niños, niñas y adolescentes privados de un ambiente familiar normal. Bajo el lema “Un/a Niño/a, Un Hogar”, Nuevo Futuro, se diferencia de otros recursos porque ofrece un modelo innovador en el acogimiento residencial, basado en la creación de pequeños Hogares, totalmente anónimos, ubicados en barrios normalizados, con un carácter integrador que beneficia la intervención con estos niños y niñas, ofreciéndoles un ambiente lo más parecido a una familia, y siguiendo las recomendaciones de la Convención de los Derechos del Niño/a y las Directrices sobre las Modalidades alternativas de cuidado de Naciones Unidas. Durante el año 2023, se atendieron a 892 niños, niñas y jóvenes en sus 65 Hogares y centros en sus 13 delegaciones provinciales: Alava, Guipúzcoa, Santander, Burgos, Palencia, Valladolid, Madrid, Sevilla, Córdoba, Campo de Gibraltar, Cádiz, Murcia y Alicante

https://www.nuevofuturo.org

 

Scroll al inicio