Centro de Investigación en Deporte y Salud (CIDS)

La Fundación Club Atlético de Madrid (FATM/ Fundación) se enorgullece de presentar el Centro de Investigación en Deporte y Salud (CIDS), el primer centro destinado al estudio científico-deportivo en personas con discapacidad intelectual (DI). Un proyecto vanguardista que busca revolucionar la manera en que abordamos la salud y la calidad de vida de estas personas.
El CIDS es el claro ejemplo del compromiso que tiene la Fundación con la innovación. Una iniciativa respaldada por tecnología de alto rendimiento de última generación, lo que se ha conseguido con la colaboración de líderes de la industria como Matrix y Fisaude, que han creído en este proyecto como algo pionero y sostenible que mejorará notablemente la salud de personas con DI. Esta sinergia permite explorar y mejorar la calidad de vida de un grupo que representa el 1% de la población mundial, lo que se traduce en alrededor de 80 millones personas.
La actividad física ha demostrado ser un elemento crucial en la mejora de la salud, entendida como el bienestar físico, psíquico y social. Utilizando el balón como herramienta transformadora, el objetivo de la FATM es promover aquellas capacidades que, a causa de la DI, precisan mayor atención; generando un bienestar físico, metabólico, mental y social que promueva una mejora holística del individuo.
Nuestro enfoque va más allá de las fronteras del Club y la Fundación. El CIDS no solo beneficiará a nuestros aproximadamente jugadores de LaLiga Genuine y del resto de equipos de Fútbol Adaptado, sino que también proyecta su impacto en la totalidad de las categorías del Club y demás equipos de niños de colectivos vulnerables sin DI.
Creemos firmemente que lo que no se define no puede medirse y, por ende, no puede mejorarse. Esta filosofía, atribuida a William Thomson Kelvin, guía nuestro camino hacia la excelencia. Como parte de nuestro plan de diseminación, compartiremos todos los resultados de nuestra investigación. Aspiramos a no solo beneficiar a los 80 millones de personas con discapacidad intelectual y sus seres queridos, sino también a impactar de manera significativa en la sociedad en su conjunto.
La tecnología avanzada aplicada aquí no solo mejora la experiencia deportiva, sino que se convierte en una herramienta clave para la medición de variables que determinen la salud de este colectivo, y que también se puedan proponer soluciones personalizadas. En este sentido, la esencia del proyecto yace el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas con DI.
Implementando protocolos de entrenamiento dentro de estudios científicos, liderados por un grupo de investigación respaldado por UNIR, buscamos medir y mejorar el impacto del deporte en la salud física y la calidad de vida de este grupo.
Reconocemos que el respaldo público es esencial para lograr un cambio significativo. Si la sociedad comprende el papel crucial que la ciencia y la tecnología desempeñan en la mejora de la calidad de vida, el apoyo vendrá de manera natural. Estamos convencidos de que, al fomentar la comprensión pública, estamos allanando el camino para un futuro más inclusivo y equitativo.
El CIDS es más que un proyecto; es una promesa de transformación y esperanza. A medida que avanzamos hacia un futuro donde la innovación y la inclusión son intrínsecas, invitamos a todos a unirse a nosotros en este viaje. Con el CIDS, estamos escribiendo un nuevo capítulo en la historia del deporte, la tecnología y la mejora de la calidad de vida, y lo hacemos con el firme propósito de crear un mundo donde todos tengan la oportunidad de vivir su mejor vida.


Fundación Club Atlético de Madrid

La Fundación del Club Atlético de Madrid nace en 1997 con el objetivo de contribuir a través del deporte en áreas humanitarias, culturales, educativas e investigadores. Su compromiso está en las personas, y su actividad se despliega en cuatro áreas: innovación, educación, social y medio ambiente. Comprometida con la sociedad, utiliza el deporte como herramienta de cambio y progreso. El fútbol se considera una herramienta de transformación para mejorar la salud y la igualdad de oportunidades. Con el propósito de utilizar el balón como palanca de cambio, la Fundación busca una sociedad más igualitaria, tolerante e inclusiva, siendo un referente en fundaciones deportivas y promoviendo hábitos de vida saludables y la convivencia social. Valores como esfuerzo, trabajo en equipo, humildad, respeto, sacrificio y constancia guían sus acciones.

https://www.atleticodemadrid.com/atm/fundacion-atletico-de-madrid

 

Scroll al inicio