Con un kit debajo del brazo (PREMIADO)
Fundación REDMADRE siempre en constante búsqueda de la excelencia en sus procesos, quiere mejorar la experiencia de sus beneficiarias con un KIT BIENVENIDA que incluya el material esencial para los primeros cuidados e higiene del bebé y la madre.
Desde REDMADRE hemos diseñado una preciosa mochila de bienvenida para el bebé que contiene: Compresas postparto, discos de lactancia, gel/champú bebé, loción hidratante, bálsamo, 2 gasas, 4 bodies, esponja, termómetro, neceser para la madre, toallitas, y una mochilita de viaje.
La mayoría de las madres que REDMADRE atiende, carecen de recursos económicos y se encuentran en una situación familiar complicada. Este primer regalo siempre arranca una sonrisa y alivia el estrés a las mamás que solicitan nuestra ayuda.
Además, estas mochilas han sido elaboradas por personas con discapacidad que han puesto en ellas todo su cariño y dedicación.
IDENTIFICACION DE LA NECESIDAD
Fundación REDMADRE acompaña y atiende a más de 60.000 gestantes y madres en situación de vulnerabilidad, al año en toda España.
Dos de los problemas más importantes a los que se enfrentan, son la total falta de recursos económicos, y el abandono de la pareja, red social y/o familia.
La venida de un bebé supone un gasto inicial en útiles, ropa y enseres, muy importante. Las madres en situación de vulnerabilidad no pueden disponer de los productos esenciales para la higiene y cuidado, tanto de la madre como del hijo.
El estrés al verse sola y sin recursos, tiene efectos negativos graves en el embarazo (CIR, preeclampsia, pérdida del bebé, parto prematuro…) y en los primeros meses del bebé (falta de lactancia materna, depresión posparto, carencias en alimentación…). Ocasionándole problemas en su desarrollo.
El informe de Unicef la infancia en España 2014 señala que ser pobre en la infancia pone en riesgo los derechos y el desarrollo de toda la vida de una persona, su educación, salud y expectativas económicas. Y adicionalmente, la pobreza infantil compromete al desarrollo de todo un país sus niveles sociales culturales y económicos.
OBJETIVOS
El proyecto busca acompañar, asesorar y ayudar, según las necesidades de cada madre/bebé demandante en situación de vulnerabilidad, en cualquier necesidad o problema ante la llegada de su bebé:
- Acompañando en todo momento y aspecto a la madre y su bebé, detectando posibles cambios en sus necesidades.
- Aliviando las necesidades materiales iniciales y si fuera necesario, continuar con entregas puntuales posteriores de pañales, potitos, leche maternizada, hasta que el bebé cumpla los 2 años.
- Derivando a la madre a nuestros programas de formación, inserción laboral, autoestima u otros.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Tras el informe inicial de nuestra trabajadora social, en la que se enumeran las necesidades de la madre y su bebé, se elabora un Plan de intervención individualizado (PII) en colaboración con la beneficiaria. Este plan incluye siempre el acompañamiento/mentorización por parte de alguno de nuestros voluntarios especializados, y según las necesidades de cada mamá, sesiones de formación (cuidados en el embarazo o del bebé, economía doméstica, educación infantil, formación para el empleo…), entregas materiales (pañales, alimentos infantiles, cuna, carro, ropa de bebé…), atención sociopsicológica…
El proyecto pretende completar las entregas a todas las mamas que lo necesiten, de todos los artículos de aseo y enseres necesarios para la venida del bebé. Para ello se comprarán las mochilas/canastillas y se les entregarán todos los otros productos que pudiera necesitar y de los que dispusiéramos en nuestro stock de donaciones recibidas. Todos los productos donados son nuevos o KM 0 (reciclados y puestos a punto, con mucho cariño y como nuevos).
REDMADRE
REDMADRE trabaja desde 2007 como una Red solidaria de apoyo, asesoramiento y acompañamiento a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto.
Extiende su actividad por todo el territorio español con 40 asociaciones REDMADRE locales, que actúan como sus brazos asistenciales.
REDMADRE atendió a más de 60.000 madres en 2022.
Nuestros principales objetivos son:
- Asesorar a toda mujer sobre cómo superar cualquier conflicto que un embarazo imprevisto le pueda suponer.
- Informarle sobre los apoyos y ayudas, tanto públicas como privadas, que pueda recibir para llevar a buen término su embarazo.
- Visibilizar ante la opinión pública las necesidades de este colectivo.
- Continuar haciendo crecer nuestra red de 40 Asociaciones REDMADRE locales para la atención personalizada, así como nuestros más de 1500 voluntarios que atienden personalmente a nuestras beneficiarias
- Colaborar con las entidades que ya trabajan en apoyo a embarazadas y madres sin recursos