Educación financiera

La educación financiera nos ayuda a familiarizarnos con el uso del dinero y la gestión de nuestra economía. La importancia de ahorrar, conocer nuestra capacidad de gasto o saber cómo planificar decisiones financieras, son fundamentales a la hora de mejorar nuestras finanzas y la calidad de vida.

En el caso de las personas con inteligencia límite, una educación financiera adaptada les permitirá mejorar sus habilidades y competencias, estar mejor preparados para tomar decisiones propias, identificar aquellas decisiones de mayor envergadura en las que van a necesitar un apoyo y prevenir situaciones de abuso para reducir la vulnerabilidad económica vinculada a la condición de persona con discapacidad intelectual.

El desarrollo del programa en el año 2023 va dirigido a personas con inteligencia límite (18 y 60 años) motivados a mejorar su capacidad para manejar y gestionar los recursos económicos con los que cuentan. El programa facilita la adquisición de aprendizajes concretos, sumándose a la mejora de competencias y habilidades de otros ámbitos de la vida que la persona trabaja en la Fundación en otros programas, de forma que, en conjunto, se mejora la capacidad para gestionar sus recursos económicos de cara a un futuro en el que viva de forma independiente.

Objetivo general

Ofrecer 2 talleres, en grupos reducidos para una mejor atención, sobre educación financiera a 16 personas con inteligencia límite para mejorar sus conocimientos sobre educación financiera, contribuyendo de esta forma a su autonomía y socialización.

Objetivos específicos

  • Manejar la terminología financiera.
  • Adoptar actitudes responsables respecto a la utilización del dinero.
  • Comprender la importancia del ahorro y el control del gasto.
  • Identificar los asuntos financieros propios que puede manejar con autonomía y aquellos en los que necesita apoyos.
  • Leer, entender y comprender, antes de firmar, documentos.
  • Conocer las recomendaciones sobre seguridad de la banca online.
  • Identificar si es necesario apoyo en la toma de decisiones económicas y el alcance de este.

Actividades

  • Dos talleres de 22,5h formativas cada uno, ofrecidas en sesiones semanales de 1,5h.
  • Dinámicas participativas con uso de pantallas táctiles para adquirir mejores resultados a través de los conocimientos visuales.
  • Sesiones con casos prácticos, roll playing y ejemplos para un mejor aprendizaje sumado a los conceptos más teóricos.

Resultados

A la finalización, 16 personas desarrollarán mayores habilidades para gestionar su economía y habrán realizado una identificación de sus necesidades de apoyo para el mejor aprovechamiento de sus bienes, identificando si necesitan apoyo en la toma de decisiones económicas, a partir de qué cantidad y cuándo.

Evaluación

Mensual con indicadores: número de personas que inician y finalizan los talleres, porcentajes de asistencia, cumplimiento del programa y grado de ejecución de los objetivos. La evaluación final incluirá la puntuación del cuestionario de conocimientos adquiridos y el grado de satisfacción de los participantes.

Recursos

El contenido del programa lo impartirá y desarrollará la responsable de atención psicosocial y la directora de intervención social, con la participación de personas voluntarias con experiencia en el sector bancario. El equipo profesional dedicaría aproximadamente el 15% de su jornada (5,65 h/semanales) y el coste sería de 4.809€.

La Fundación asume los costes de las instalaciones, equipamiento y gastos generales no directos del proyecto.

Difusión

Se llevará a cabo en nuestra página web, redes sociales y medios propios.

Calidad y transparencia

Hemos certificado nuestros servicios de acuerdo con la norma ISO 9001:2015, contamos con el sello Dona con confianza de Fundación Lealtad, auditoría de cuentas y hacemos pública toda la información en la web-portal de transparencia.


Fundación Kyrios de Apoyo Personal

La inteligencia límite es una condición humana que hace referencia a la menor capacidad intelectual de la persona para comprender el mundo y desenvolverse en su entorno (habilidades adaptativas), necesitando apoyos intermitentes para superar las dificultades de adaptación en los distintos ámbitos de la vida: familiar, educativo, social y laboral.

La Fundación Kyrios ofrece servicios especializados a personas con inteligencia límite para fomentar su autonomía, promover su socialización y gestionar los apoyos que requieren para desarrollar su proyecto de vida, participar en la sociedad y ejercer sus derechos en condiciones de igualdad de oportunidades.

Con apoyos, atención especializada y acompañamiento las personas con inteligencia límite pueden dirigir su vida, vivir con autonomía, desarrollar habilidades de socialización, mejorar sus destrezas profesionales, asumir responsabilidades laborales, cuidar su salud física y mental, participar en la comunidad y tener una vida plena.

Página web

Scroll al inicio