El viaje es menos difícil cuando alguien camina contigo: Mentoría intergeneracional para evitar el fracaso escolar

Si miras tu adolescencia con ojos de adulto ¿piensas en alguien que te ayudó a salir adelante? Es probable que pienses en una, dos, o incluso más personas que estaban a tu lado.

En nuestro entorno cercano hay muchos niños, niñas y adolescentes que viven en condiciones de pobreza y soledad. Con familias desestructuradas y circunstancias que se lo ponen muy difícil para hacer lo más importante en esa etapa: crecer positivamente como personas y estudiar para tener oportunidades.

Necesitan que alguien les pregunte cómo ha ido el día en el colegio, les ayude a centrarse y se preocupe de si están tristes o perdidos sobre cómo encaminar su vida.

En proyecto IMPULSO colaboramos con docentes y servicios de orientación de colegios e institutos para ayudar a estos niños, niñas y jóvenes dándoles herramientas para su desarrollo personal, académico y futuro profesional. Lo hacemos de manera cercana, humana y directa: ofreciéndoles el acompañamiento de un mentor o mentora que se convierte en su figura de referencia positiva. Les  escucha y les da el apoyo emocional y la guía que necesitan para no abandonar su educación, aspirar a perspectivas profesionales y confiar en su potencial.

Los mentores y mentoras IMPULSO son personas voluntarias de más de 50 años que se forman en Fundación AYO y pasan a formar parte de un equipo que dedica tiempo, experiencia y cariño para reducir el fracaso y abandono escolar a la vez que impulsar las aspiraciones académicas de menores en riesgo de exclusión pero con ganas de salir adelante.

Adicionalmente, ser parte de IMPULSO ofrece a estos niños, niñas y jóvenes acceso a becas y ordenadores, y los integra en una comunidad donde promovemos actividades deportivas, culturales y de ocio saludable.

IMPULSO es un proyecto de personas para personas, construido sobre voluntariado altamente comprometido. Personas mentoras y también formadoras y profesionales de distintos ámbitos que contribuyen a crear red para quien no la tiene.

IMPULSO convierte la mentoría social intergeneracional en una herramienta educativa complementaria. Y funciona.

Trabajamos con 15 centros educativos y residenciales de la Comunidad de Madrid con población en situación de pobreza y exclusión. Este curso han detectado más casos de niños y niñas en situaciones muy difíciles y desde edades muy tempranas. Asimismo, nuevos centros nos han solicitado ser parte del proyecto. Vuestro apoyo nos permitirá ampliar recursos para fortalecer y aumentar el equipo de personas mentoras y contar con un fondo para actividades educativas complementarias.

Necesitamos crecer para acompañar a estos niños y niñas a llenar su vida de vida, de nuevas oportunidades.


Fundación AYO

Creemos que todas las personas merecemos las mismas oportunidades, y que tener educación, un trabajo y una vida plena y positiva no debe depender del contexto en el que nacemos o la situación económica o familiar.

Desde 2019 nos hemos acercado a jóvenes con situaciones y contextos muy difíciles para motivar su desarrollo personal y académico, buscando que crezcan con salud mental y seguridad y que participen de manera activa y positiva en una sociedad que se implica y los incluye, apoya y confirma su valía.

Creemos en la importancia de la cohesión social y por ello trabajamos en red con el sector público y privado, fomentamos el voluntariado y construimos nuestra acción sobre el conocimiento y la generosidad de muchas personas que ofrecen su experiencia y tiempo para ayudar.

Impulsamos la generación de oportunidades a través de 3 líneas de acción: AYO IMPULSO, mentoría intergeneracional para que niñas, niños y jóvenes continúen estudiando y desarrollándose personal y académicamente. AYO EMPRENDE, asesoría especializada para startups y modelos de negocio que generan impacto social en jóvenes y colectivos desfavorecidos, y AYO ACELERA, fortalecimiento estructural, financiero y estratégico de entidades sociales que trabajan con y para jóvenes en riesgo.

 

Scroll al inicio