En Turkana el género si importa

Turkana es una región semidesértica situada al noroeste de Kenia en pleno Valle del Rift, haciendo frontera con Etiopía y Sudán.
Desde el año 2007, la Fundación Pablo Horstmann colabora con las Hermanas Misioneras Sociales de la Iglesia (HMSI) para mejorar las condiciones de vida de los niños turkana a través de 11 Escuelitas Preescolares y centros nutricionales a las que asisten 2.106 niños de edades comprendidas entre los 2 y los 7 años. Sus fines son:
• Educativos: conseguir que, niños que antes estaban dedicados a tareas domésticas o de pastoreo, aprendan inglés y suajili, lo que les permite acceder a la escuela primaria. Desde nuestra llegada, el índice de niños que acceden a la escuela primaria ha ascendido del 17 al 65%.
• Sanitarios y nutricionales: proporcionar a los niños atención sanitaria básica, luchando especialmente contra la malnutrición. Los casos mas graves son derivados por nuestro jeep ambulancia al Hospital de Lokitaung,
• De género, reducir el número de niñas comprometidas con varones adultos y entrenadas sólo para realizar tareas domésticas. Hoy, un 47% de los alumnos de todas las escuelas son niñas.
EL GENERO SI IMPORTA
La actividad de la Fundacion en las escuelas está muy focalizada en las niñas porque son las primeras que los padres reservan para tareas domésticas o de pastoreo y comprometen a edades muy tempranos con varones adultos a cambio de una dote. A tal efecto:
• Se realizan charlas comunitarias instando a las familias a escolarizar a las niñas, habiéndose alcanzado en la actualidad el 47% del alumnado, aunque luego solo a la tercera parte de ellas las dejan proseguir en primaria.
• Se instruye a las familias sobre los riesgos del matrimonio temprano y la maternidad precoz, así como de las secuelas físicas y sicológicas de la mutilación genital.
• Se concede importancia a la formación de las niñas y por ello se han organizado grupos de madres que atienden a los más pequeños durante las horas de clase, liberando de esa carga a las niñas y permitiéndolas rendir académicamente.
• Se ha conseguido el apoyo del gobierno de Kenia, que ya ha asumido la financiación de una de las doce escuelas y ha construido escuelas de primaria en las proximidades de nuestros centros.
• Contamos con varios casos de éxito: tres exalumnas se han convertido en jóvenes profesoras y ahora están comprometidas en educar y motivar a las nuevas generaciones de niñas. Su historia es un testimonio del impacto positivo que podemos lograr.
• Una de nuestras ex alumnas ha llegado al cargo de village leader en el año 2022, comparable al cargo de alcaldesa en un pequeño municipio
LUCHA CONTRA LA MALNUTRICION.
Uno de los motivos fundamentales de la puesta en marcha de la Escuelitas en 2007 fue el convertirlas en centros nutricionales desde los que combatir las elevadas cifras de malnutrición infantil (30% según el gobierno). Para ello se puso en marcha un plan que incluía el cribado de todos los alumnos, la organización de dos comidas al día seis días a la semana, la desparasitación periódica de los menores, la entrega general de multivitamínicos y el reparto de plumpy nut y plumpy sup a todos los malnutridos moderados y severos. Hemos conseguido reducirla por debajo del 5%.
Sin embargo, la sequía y la inflación galopante de los últimos años han tenido incidencia también en la brecha de género: se ha disparado el matrimonio infantil a cambio de unas pocas cabras y se ha incrementado la malnutricion entre las niñas al ser las ultimas de cada familia en alimentarse.


FUNDACION PABLO HORSTMANN

La Fundación Pablo Horstmann fue creada en memoria de Pablo Horstmann Sendagorta, con el objetivo de la cooperación en los países en vías de desarrollo en proyectos relacionados con la asistencia sanitaria y la educación de la infancia más desfavorecida. Cuenta con el sello de Transparencia y Buenas Practicas de la Fundacion Lealtad; y tiene la particularidad de que el 100% de las cantidades recibidas se destinan a los proyectos dado que-por imposición de los Estatutos- todos los gastos de gestión y administración son asumidos por el Patronato.
En los quince años que lleva funcionando la Fundación ha puesto en marcha y desarrollado los siguientes proyectos: doce escuelas y centros nutricionales en Turkana (Kenia), un Hospital Pediátrico en Lamu (Kenia); y un proyecto integral con Clínica, Maternidad, Casa-hogar y Guarderia en Meki (Etiopia), que cuenta con el premio UNICEF 2020.

https://www.fundacionpablo.org

 

Scroll al inicio