Enfoque 360, acompañamiento afectivo para personas mayores en soledad

La OMS considera la soledad un problema de salud pública, cada vez existen más evidencias de que la soledad no deseada y sus efectos en la salud, especialmente durante la vejez, representan uno de los principales desafíos de la sociedad del presente y del futuro.

España es uno de los países de la Unión Europea con cifras más altas de personas mayores. Los mayores de 65 años representan el 19,95% de la población (INE, 2021). Esta cifra ya supera la de los menores de edad, que suponen un 17,59% del total. Por género, el 57,82% son mujeres y el 42,18% son hombres. Y se estima que en 2060 uno de cada tres españoles tendrá más de 65 años (Proyecciones de población 2016-2066, INE). El fenómeno del envejecimiento poblacional avanza imparable y se estima que en 2060 uno de cada tres españoles tendrá más de 65 años (proyecciones de población 2016- 2066, INE). Ya en 2007 la ONU advirtió a España que en 35 años sería uno de los países con la población más envejecida del mundo.

Por ello, mediante su acción Grandes Amigos, desde el año 2003 apoya a las personas mayores para que puedan atenuar su sentimiento de soledad mediante el fortalecimiento de sus redes sociales de apoyo contribuyendo a mejorar su bienestar, así como su estado anímico y de salud. Para la consecución de la misión abordamos las siguientes áreas de actuación: detección y prevención de la soledad, el abordaje mediante programas de acompañamiento afectivo (presencial y telefónico, tanto en hogares como en residencias gracias a la red de voluntarios nacional); y, de manera transversal, programas de socialización, formación y de sensibilización, que permiten ampliar la red social y afectiva de las personas mayores y, asimismo, consolidar una sociedad más empática e inclusiva. Incidimos en las diferentes esferas de la soledad, en sus causas y en sus consecuencias gracias a una innovadora metodología: “Enfoque 360”, que consolida una red de trabajo, implicando a la sociedad en general, entidades públicas y privadas.

Grandes Amigos trabaja a tres niveles (individual, grupal y comunitario) a través la metodología 360, desde la cual abarcamos todos los ámbitos sociales y afectivos de la persona mayor; previniendo, detectando y abordando la soledad no deseada a través de diferentes programas y estableciendo una importante red de trabajo para lograrlo con diferentes entidades y la sociedad en general. Contribuimos a un ecosistema formado por recursos públicos, privados y ciudadanos, que comparten nuestro propósito: mejorar el bienestar de las personas mayores tejiendo redes sociales. Este enfoque 360 será clave para abordar en los próximos años el gran reto social de la soledad en las personas mayores.

A lo largo de los años se ha comprobado como las personas mayores en condición de soledad no deseada, mejoran su estado emocional e incluso físico, a raíz de la reconstrucción de lazos afectivos gracias al acompañamiento presencial y/o telefónico que lleva a cabo la entidad gracias. Nuestros estudios de medición de impacto aseguran que el 96% de las personas mayores afirman que nuestra labor mejora sus vínculos afectivos y estado de ánimo. Asimismo, el 35.5% de las personas mayores, asegura que, al cuarto mes de pertenecer al programa de acompañamiento, su sentimiento de soledad reduce.


Fundación Grandes Amigos en Acción

Fundación Grandes Amigos es una ONG de voluntariado que tiene como fin mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores en situación de aislamiento y/o soledad a través de la acción de voluntarios cualificados quienes brindan acompañamiento afectivo.

Grandes Amigos inició su actividad en el año 2003 en Madrid, ese primer año se llegó a 34 personas mayores solas y, paulatinamente, se ha aumentado el número hasta llegar a 2.041 en el último año (2023). Toda esta labor se ha logrado gracias a la participación de más de 2.686 personas voluntarias (dato cierre 2023). Actualmente la entidad desarrolla el programa de acompañamiento afectivo presencial, actividades de socialización y sensibilización en 6 comunidades autónomas: Madrid, Galicia, Cantabria, País Vasco, Extremadura y Comunidad valenciana. Además, gracias al programa de acompañamiento telefónico, se logra un impacto nacional

https://grandesamigos.org/

 

Scroll al inicio