GEPAC contigo: Cáncer de Próstata

1. El programa

El programa GEPAC Contigo es una herramienta de acompañamiento que pone a disposición del paciente con cáncer de próstata y sus familiares un equipo multidisciplinar que ofrece asesoramiento e información sobre la enfermedad y que se encarga de realizar un seguimiento de su bienestar físico, emocional y social, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Este programa se inició en el año 2019 con una gran acogida por parte de los pacientes y familiares.

2. Objetivos

• Acompañar al paciente y a sus familiares durante todo el proceso de la
• enfermedad y supervivencia.
• Proporcionar materiales informativos y seguimiento telefónico de forma
• proactiva por parte de la asociación con el propósito de mejorar su calidad de vida mediante la incorporación de hábitos de vida saludables.
• Crear una base datos de pacientes con cáncer de próstata que permita hacer
• un seguimiento de los pacientes incluidos en el programa.

3. ¿Cómo funciona el programa?

El programa, disponible para todo el territorio nacional, tiene un funcionamiento sencillo y eficaz. El equipo de psicooncología de GEPAC da de alta al paciente y/o su familia en el programa vía telefónica.

Posteriormente, realiza una primera llamada de bienvenida en la que informa del funcionamiento del programa y solicita la firma de un consentimiento informado en el que se recoge todo lo relativo a la Ley de Protección de Datos.

En función de las necesidades del paciente, y de acuerdo con él o con sus familiares, se establece el calendario de llamadas para acompañarle durante todo su proceso. Este calendario puede ser modificado en función de las necesidades del paciente y de acuerdo con el curso de la enfermedad o la planificación de pruebas de seguimiento, tratamiento, ingresos hospitalarios, etc.

Además, el programa incluye materiales de apoyo para ayudar al paciente a
comprender y gestionar mejor la enfermedad, y a mejor ar su calidad de vida.
Estos se envían de forma gratuita.

La intervención psico-oncológica telefónica, con el apoyo de estos materiales, tiene el objetivo de mejorar su calidad de vida, facilitándoles información sobre la enfermedad, las pruebas diagnósticas, la importancia del cumplimiento de las pautas médicas y la adherencia al tratamiento y la incorporación de unos hábitos de vida saludables con recomendaciones sobre nutrición, actividad física, prevención de infecciones, importancia de las vacunas, etc.

El paciente y sus familiares dispondrán también de un número de teléfono gratuito para contactar con el servicio de atención al paciente de GEPAC si lo
precisan en cualquier momento.

4. Equipo de expertos

En el programa intervienen:

  • Un psico-oncólogo profesional dedicado exclusivamente a la atención telefónica de los pacientes, análisis de datos y elaboración de informes.
  • Un equipo multidisciplinar integrado por urólogos, oncólogos médicos y
  • Radioterápicos y otros profesionales sociosanitarios (fisioterapetas, nutricionistas, expertos en cuidados de la piel, etc) al que el equipo de profesionales de GEPAC puede consultar en caso de necesidad sobre temas de índole clínica o recurso sociales que fueran necesarios para garantizar la excelencia de la atención. De esa manera, en el caso de que el profesional necesite asesoramiento, puede acceder a una fuente adecuada y fiable que enriquezca el programa y permita su rigurosidad.
  • Otros profesionales con dedicación parcial para el envío de información, labores administrativas, contables, comunicación, diseño, etc.

5. Herramientas del programa

a) Fichas informativas, sobre aspectos relevantes de la enfermedad y calidad de vida del paciente.

b) Diario del paciente. Herramienta de control que permite registrar los eventos relacionados con proceso de la enfermedad.

c) Recursos informativos.
• Cáncer de próstata, guía para pacientes y familiares.
• Alimentación.
• Preparación física en los pacientes.


Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC)

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer es una organización sin ánimo de lucro, creada en septiembre de 2010.

Nuestros proyectos se sustentan en cuatro pilares:

» Garantizar una atención integral del paciente oncológico.
» Lograr la normalización social del cáncer.
» Facilitar información útil y supervisada por profesionales sanitarios.
» Evitar las desigualdades en el acceso a pruebas diagnósticas y tratamientos.

Ofrecemos los siguientes servicios:
• Atención psico-oncológica, tanto a pacientes como a sus allegados.
• Asesoramiento jurídico. Un gabinete de abogados orienta sobre las cuestiones legales que pueden surgir durante la enfermedad.
• Asesoramiento onco-estético. Consejos sobre cómo cuidar la piel durante y después de los tratamientos oncológicos.
• Actividad física. Un equipo de instructores especializados ofrece clases de ejercicio físico para las personas con cáncer.
• Asesoramiento reproductivo. Con este servicio los pacientes pueden resolver todas sus dudas respecto a fertilidad y cáncer.
• Información médica a través de web, seminarios, guías informativas.

https://www.gepac.es

 

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